CELEBRACIÓN

Achiote, al rescate de sus tradiciones: Saúl Rolando Cortez

Año tras año, la comunidad de Achiote, en el distrito de Chagres, de la costa abajo de Colón, ha visto cómo las celebraciones del 3 de noviembre quedan limitadas, únicamente, al acto cívico organizado por los maestros de la escuela.

Resaltar puestos de honor, izar la bandera, cantar el himno nacional, recitar poesías patrióticas, las palabras de las autoridades y un pequeño brindis constituían la nota característica del día. A la postre, la atracción principal: la cantina del pueblo.

En añoranza de las celebraciones patrias de su niñez, un grupo de personas organizadas en el comité Rescatando tradiciones, decidió dar este año un duro revés a lo que el historiador Waldo Ansaldi denominase “ la paradoja del universalismo o la globalización neoliberal”, que bruscamente ha irrumpido en la cultura y tradiciones de cada pueblo, con el exclusivo fin económico de uniformar al mundo.

Perfecto aliado de esta paradoja han significado las nuevas tecnologías de la información, que han revolucionado el estilo de vida de jóvenes, niños y adultos hasta en las comunidades más apartadas, encajonando así, las relaciones interpersonales en una pantalla de televisión, en un computador o en un teléfono móvil, causando una especie de asfixia a los valores sociales, culturales y espirituales de nuestra gente, incluso afectando la salud, mental y física.

Este equipo de trabajo (comité) con sus seis líderes, respaldado cada uno por familiares, amigos, vecinos y conocidos, encontró en el pasado la clave para encaminar un proyecto actual de celebración patriótica. Este año, finalizado el acto cívico en la escuela, se invitó a todo el pueblo a volcarse en el campo de juego, para presenciar y ser parte de los bailes folclóricos, poesías patrióticas, juegos y rondas tradicionales (carreras, carreras con sacos, mar-tierra, cerdo encebado, etc.), comida, chucherías, dulces, helados, premios y sorpresas; con primacía, los niños. Todo, sin costo alguno, solo para celebrar a lo tradicional, el cumpleaños 113 de la patria, que nos abraza en su geografía, aunque seamos un minúsculo punto de sus entrañas.

Sin duda, la aspiración máxima es hacer de esta celebración patriótica cosa sostenible y que las futuras generaciones encuentren su legitimidad en la historia de las acciones y cohesión colectiva. Este modesto y ensayado, pero significativo rescate de nuestras desvaídas tradiciones, fue de gran prurito colectivo, sin afanes de lucro ni banderías políticas.

Simplemente, trabajo, esfuerzo, dedicación y entrega, para unir a las familias, a nuestro pueblo, emprender el fortalecimiento de nuestras tradiciones y rendir tributo a la patria.

En suma, rescatar las celebraciones y juegos tradicionales en la comunidad de Achiote cada 3 de noviembre, propicia la recuperación de experiencias significativas del pasado, pues “ forman parte inseparable de la vida de las personas, ya que estas son una expresión social y cultural de la adaptación que ha protagonizado el ser humano en relación con su entorno” (Maestro, 2005).

Este año, la comunidad de Achiote, con sus 771 habitantes, conmemoró aquella gesta separatista de 1903, rescatando tradiciones desde nuestra propia identidad rural. ¡Viva nuestro Panamá!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROCESO Se inician los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977. Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

La Diócesis de Chitré (que abarca las provincias de Herrera y Los Santos) comenzó los trámites para lograr la canonización de ...

Política Designan a Carlos Rubio como ministro de Gobierno encargado

Carlos Rubio. Carlos Rubio.
Carlos Rubio.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, designó a Carlos Rubio como ministro de Gobierno encargado, puesto que ...