[EXTRACTO]

Adiós al mandato de Ban Ki-Moon

Esta semana, el actual secretario general de la ONU celebra su última Asamblea. Se le reprocha falta de liderazgo y flaqueza ante los grandes poderes de la organización.

Temas:

Ban Ki-Moon. Ban Ki-Moon.
Ban Ki-Moon. Archivo

Ban Ki-Moon concedió esta semana una de sus últimas entrevistas como secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y sus palabras destilaban frustración. Acusó a muchos líderes políticos de actuar con egoísmo, de querer retener el poder a toda costa, y lamentó la propia operativa de la institución a la hora de tomar decisiones. Fue especialmente crítico con el presidente sirio, Bashar Al Assad. “¿Por qué es tan importante para el destino de un hombre? El destino de un hombre no puede actuar como rehén de toda esta crisis”, dijo a Associated Press. Tras cinco años de conflicto, “simplemente no entiendo cómo no hemos solucionado esto”, lamentó.

Con esas palabras empieza a decir adiós. Esta semana se celebra en Nueva York la última Asamblea General bajo su mandato. Ban, surcoreano de 62 años de edad, ha recibido también muchas críticas. Se le reprocha falta de liderazgo y flaqueza ante los grandes poderes de la organización. The Economist, por ejemplo, dijo hace unos meses que era visto como el más “aburrido y entre los peores” de los secretarios generales en la ONU. Llegó al puesto en 2007, después del carismático y mediático Kofi Annan. Stephen Schlesinger, investigador y autor de un libro sobre la institución ( La Fundación de las Naciones Unidas), ejemplifica una de esas voces críticas. “Ha sido más efectivo consolidando que impulsando reformas, ha mantenido un perfil muy bajo y tampoco ha sido efectivo a la hora de tomar medidas contra escándalo de los abusos de las fuerzas de paz”, dice.

Los datos de abusos sexuales por parte de las fuerzas de paz, los cascos azules, no han dejado de crecer, lo que pone en tela de juicio, no ya la capacidad de la ONU para ayudar a resolver conflictos, sino su credibilidad como agencia humanitaria. Pero a su legado nadie le escatima, ni sus críticos, el poner de acuerdo a casi 200 países para sacar adelante un acuerdo global contra el cambio climático que parecía herido de muerte, así la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Y haber colocado la lucha por la igualdad de género en el centro de debate.

“Problemas como el de Siria, por ejemplo, tienen mucho que ver con la organización en sí misma, especialmente que los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, además de que su trabajo de verdad se hace detrás de los focos, es difícil juzgarle”, defiende por su parte Heidi Tworek, coordinadora del Proyecto Historia de Naciones Unidas, un portal para la investigación y estudios de las organizaciones internacionales. “Mucha gente cree que el secretario general de la ONU es una especie de presidente de todos esos países que forman parte de la organización, pero no lo es, se le llama secretario general, y no presidente, por un motivo”, añade.

Lo que ocurrió en junio con la lista de países responsables de atacar a niños es ilustrativo de esta doble visión del problema. Naciones Unidas incluyó a la coalición militar liderada por Arabia Saudí que interviene en Yemen en la nómina de países y grupos armados que matan o abusan de niños en conflictos. En unos días lo retiró por la influencia de Riad. Pero, al mismo tiempo, Ban Ki-Moon contó, en una rueda de prensa, que había recibido fuertes presiones del país, un contribuyente capital en varios programas humanitarios. Describió, sin nombrarlos directamente, una situación cercana al chantaje.

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, los cinco grandes poderes fácticos de la organización (Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido y China), prefieren secretarios generales que no les pongan en demasiados aprietos. Como suele decirse en la ONU: más un secretario que un general.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

GP de Abu Dabi Vettel fue el más rápido en la última carrera de la temporada de la F1

El alemán Sebastián Vettel viene de ganar la última carrera en Brasil. El alemán Sebastián Vettel viene de ganar la última carrera en Brasil.
El alemán Sebastián Vettel viene de ganar la última carrera en Brasil. AP/Hassan Ammar

Sebastian Vettel fue el más veloz de la primera sesión de práctica para el Gran Premio de Abu Dabi de la Fórmula Uno, y el ...

Futbolistas panameños en el extranjero Matador Tejada y Negrito Quintero se lucen en goleada en Perú

Alberto Quintero suma 13 goles desde su llegada al Universitario. Alberto Quintero suma 13 goles desde su llegada al Universitario.
Alberto Quintero suma 13 goles desde su llegada al Universitario. CORTESIA/Universitario de Deportes

Goleada con sabor panameño en el fútbol peruano.Alberto Negrito Quintero y Luis Matador Tejada desataron la fiesta en la noche ...

Videos Nathalee Aranda, oro en salto largo

Nathalee Aranda, oro en salto largo Nathalee Aranda, oro en salto largo Vídeo
Nathalee Aranda, oro en salto largo

La atleta Nathalee Aranda obtuvo la noche del jueves la segunda medalla de Oro de nuestra delegación en los Juegos ...