El sistema financiero sirve para intermediar entre los que tienen exceso de dinero, los que quieren prestar y los que necesitan financiación. Es decir, lo que genera el sistema financiero son créditos. Un actor muy importante dentro del sistema financiero son los bancos, que hacen de intermediarios entre los que tienen exceso de dinero y los que lo necesitan.
Los instrumentos más utilizados dentro del sistema financiero suelen ser los siguientes:
Los productos bancarios, que, por lo general, pueden ser depósitos o cuentas; asimismo, los productos de inversión, tales como fondos, bonos y acciones, mejor conocidos como activos financieros. Luego siguen los planes de pensiones; y en cuarto lugar, tenemos a los seguros de cualquier tipo.
Las regulaciones se enfrentan al reto de cómo hacer el Sistema Financiero más resistente, tomando en cuenta que las mismas sean sencillas y, por otro lado, que no se pueda evadir el cumplimiento de estas regulaciones.
Entre algunos de los beneficios de contar con normas regulatorias están la promoción de la competencia dentro de mejores precios y servicios al usuario final, la reducción de los costos de cumplimiento lo que aumenta la eficiencia de las instituciones bancarias manteniendo la estabilidad financiera.
Nos referimos al volumen de nuevas normas en los diferentes sectores financieros, ya que si bien puede controlar, estabilizar o equilibrar; también puede generar un efecto contrario de riesgo, ya que si una regulación se torna muy estricta o exigente, puede conllevar a un retraso en la recuperación económica, en un caso de crisis.
Se mencionan, en la actualidad, varias normas de prevención del blanqueo de capitales, evasión fiscal y transparencia financiera; sin embargo, no existe una sola norma que concentre todo lo necesario para regir el sector financiero.
De cada una de estas normas se extraen las regulaciones que deben aplicar en parte para regular nuestro sistema financiero.
Entre estas regulaciones establecidas está la del Fatca, la que es la más rígida, cuyo alcance puede afectar las nuevas inversiones en el país.
Si prestamos atención a los detalles que presentan los diferentes análisis realizados y plasmados en la regulación del sistema financiero global, podemos concluir que se llevaron a cabo múltiples iniciativas con el objetivo de superar debilidades del sistema financiero internacional.
El economista francés Veron Nicolas dijo que la debilidad en las instituciones globales en el control del sistema financiero se traduce en falta de autoridad. Esta falta de autoridad se presta para favorecer los delitos, los abusos y las grandes crisis financieras.
Desde inicios del siglo XXI, se viene debatiendo sobre regulaciones financieras, que algunas personas han llamado tsunamis regulatorios, y otros inflación regulatoria, sin embargo, el sistema financiero se ha fortalecido y ha sido capaz de asimilar innovaciones como las criptomonedas y el Eintech.
Finalmente, debemos preguntarnos ¿ha sido todo esto suficiente?
El autor es estudiante universitaria.