Crimen organizado

¿Algún día se podrá ganar la guerra a los carteles de la droga?

Temas:

El testimonio que rindió el exgerente del Cartel de Sinaloa, Vicente Zambada Niebla, el 3 de enero pasado en la Corte Federal de Brooklyn, arroja luz sobre el grado de penetración y sofisticación de los carteles del trasiego de drogas. Según un artículo aparecido en The Wall Street Journal titulado “El jurado del Chapo fue informado de las maniobras ( tricks) del cartel, de submarinos a carros de lavandería”, Zambada, en su momento jefe de logística del cartel, entró en detalles sobre su modo de operar. Zambada fue capturado en 2009 en México y extraditado a Chicago. Recordemos que El Chapo enfrenta 17 cargos por dirigir “un imperio de narcóticos”.

Zambada estaba encargado, en su momento, de los embarques de droga y habló principalmente del tránsito de drogas de Colombia a México, y de allí a ciudades norteamericanas. Entre otras cosas detalló:

1. Cómo se contrataban familias que tuvieran ciudadanía estadounidense, las cuales vivían mayormente en El Paso, Texas, estas cruzaban la frontera varias veces al día, con la droga escondida en sus vehículos.

2. De México a Chicago la droga se escondía en trenes que transportaban carnes y otros productos.

3. También se utilizaban submarinos para contrabandear la droga de Sudamérica a México. Estos eran interceptados en alta mar por lanchas de gran velocidad que llevaban el cargamento luego a costas mexicanas. Afirmó que un submarino podía transportar hasta cinco toneladas de droga.

4. En su declaración más inverosímil, Zambada menciona un encuentro que se dio con representantes de Petróleos Mexicanos (Pemex) y políticos corruptos, para ver si era factible transportar 100 toneladas de cocaína en un supertanquero de Pemex, pero ignora si el embarque se llegó a realizar, porque fue capturado tres meses antes.

El señor Zambada también era responsable del pago de coimas a funcionarios de la ley mexicanos a los cuales se les pagaba un millón de dólares al mes. Relató cómo se fugó El Chapo en 2001 de una cárcel de máxima seguridad mexicana, ayudado por agentes de seguridad y escondido entre las sábanas de un carro de lavandería. Habló de cómo ordenaba el asesinato de rivales del cartel.

A todo esto vale la pena recordar que El Chapo se ha declarado inocente de todos los cargos en su contra. El artículo de The Wall Street Journal termina describiendo cómo se forman filas desde las 6:00 de la mañana para entrar a la sala del juicio, para que la concurrencia tenga la oportunidad de ver a El Chapo, aunque sea de reojo. El juicio se ha convertido en un verdadero acontecimiento mediático. Basta decir que el juez tuvo que amonestar a varios miembros del público porque al ver a Guzmán, lo saludaban con signos de aprobación.

El autor es empresario

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

usurpación de identidad La Nasa investiga posible primer delito cometido en el espacio

La expareja de Anne McClain, Summer Worden, presentó una denuncia este año ante la Comisión Federal de Comercio. La expareja de Anne McClain, Summer Worden, presentó una denuncia este año ante la Comisión Federal de Comercio.
La expareja de Anne McClain, Summer Worden, presentó una denuncia este año ante la Comisión Federal de Comercio. AFP

La Nasa investiga lo que podría ser el primer delito cometido en el espacio, informó el New York Times este sábado.La ...

'Ch'uwa Uma' Se inspiran en las favelas para pintar un barrio aymara en Bolivia

El proyecto para mejora de calles y el pintado de las 150 viviendas tuvo un costo aproximado de 646 mil dólares, El proyecto para mejora de calles y el pintado de las 150 viviendas tuvo un costo aproximado de 646 mil dólares,
El proyecto para mejora de calles y el pintado de las 150 viviendas tuvo un costo aproximado de 646 mil dólares, AFP/Aizar Raldés

En medio de una ladera ocre de la ciudad boliviana de La Paz resalta un barrio aymara de 150 casas multicolores, semejante a ...

Cómic Con 2019 Estrellas de la televisión brillan en Panamá

Charlie Heaton, de ‘Stranger Things’. Charlie Heaton, de ‘Stranger Things’.
Charlie Heaton, de ‘Stranger Things’. Gabriel Rodríguez

Dos de los personajes de las series televisivas más exitosas de los últimos años se reunieron en Panamá para la segunda ...