Recursos

Ambulancias: ¿un pulpo desarticulado?  ¡Ya basta!

Temas:

Ambulancias: ¿un pulpo desarticulado?  ¡Ya basta! Ambulancias: ¿un pulpo desarticulado?  ¡Ya basta!
Ambulancias: ¿un pulpo desarticulado?  ¡Ya basta!

Con alguna frecuencia se escucha en los medios la falta de ambulancias en ciertos lugares del país, pero también hemos sido testigos de escenarios de accidentes donde vemos varias ambulancias e inclusive de diferentes instituciones gubernamentales y privadas. Para que un sistema de salud sea eficiente, sobre todo en países en vías de desarrollo, la primera tarea que se debe realizar es priorizar las necesidades y optimizar las capacidades instaladas. ¿Cómo es posible que en algunos lugares falten ambulancias y en otros se duplique este recurso? La única razón, probablemente, es la mala distribución del recurso. En Panamá, hay siete instituciones que ofrecen el servicio de ambulancias a la población: Ministerio de Salud, CSS, Policía Nacional, Sinaproc, SUME 911, Senafront y el Cuerpo de Bomberos; pero cada una tiene un número telefónico distinto. Es una situación ineficiente, sin tomar en cuenta lo difícil que es recordar tantos números telefónicos de urgencias. Seguro seríamos más eficientes si utilizáramos un solo número telefónico y se unifica el servicio de atención prehospitalaria y se envía la ambulancia más cercana (independientemente de la institución a la cual pertenece).

Todas las ambulancias al servicio de un “cerebro” central que responde a un solo número y los despachadores se comunican con la ambulancia más cercana al área de la llamada, de manera que la respuesta sea lo más eficiente posible.

Según la OMS, se requiere de una ambulancia de soporte básica (transporte) por cada 25 mil habitantes y una de soporte avanzado (equipada para tratamiento de urgencias) por cada 50 mil habitantes. Es decir, en Panamá, groso modo, necesitaríamos 160 ambulancias de soporte básico y 80 de soporte avanzado. Claro que la ecuación no es tan simple, ya que hay que tomar en cuenta otros factores como áreas de difícil acceso y el tráfico en áreas urbanas. El otro parámetro que se utiliza para el cálculo del número de ambulancias necesarias en una población es que se pueda llegar al lugar de la llamada en menos de 15 minutos (tiempo de respuesta).

En este momento, en Panamá, si sumamos todas las que tiene cada instalación mencionada arriba, tendríamos un total de 281 ambulancias, de las cuales 61 tienen equipamiento para tratamiento avanzado y 220 para soporte básico.

Además, recientemente se adquirieron siete ambulancias acuáticas, todas con equipamiento de soporte avanzado. El primer paso para poder resolver definitivamente los problemas de salud de la población es tener la suficiente sensibilidad social para reconocerlos y luego la voluntad política, para tomar decisiones y actuar.

Podemos decir que ya empezamos las conversaciones para unificar el número de emergencias médicas y que cada institución aporte su inventario de ambulancias para el beneficio de toda la población. Por otro lado, es importante que la población entienda que a este número no se le debe llamar para hacer bromas. En este momento, el 90% de las llamadas que se hacen al 911 son falsas. Esto conlleva un gasto operativo alto y con consecuencias terribles para el sistema. La población debe concientizarse de la importancia y seriedad que significa llamar a este número de emergencias médicas.

El autor es ministro de Estado

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

NO HAY SOSPECHA DE ACCIÓN CRIMINAL Familia de Avicii afirma que él ‘no podía más’

El músico, cuyo nombre real era Tim Bergling, fue hallado muerto el 20 de abril en Mascate, Omán.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

semifinal de la Liga Europa Atlético saca un empate en campo del Arsenal

Antoine Griezmann salvó al Atlético de la derrota. Antoine Griezmann salvó al Atlético de la derrota.
Antoine Griezmann salvó al Atlético de la derrota. AP

El Atlético de Madrid empató 1-1 este jueves en Londres ante el Arsenal, en la ida de las semifinales de la Liga Europa, pese ...

restablecen embajadores Panamá y Venezuela acercan posiciones para reanudar vuelos comerciales entre ambos países

Los presidentes Juan Carlos Varela (Izq.) y Nicolás Maduro, durante la Cumbre de las Américas que se desarrolló en Panamá en abril de 2015. Archivo- Los presidentes Juan Carlos Varela (Izq.) y Nicolás Maduro, durante la Cumbre de las Américas que se desarrolló en Panamá en abril de 2015. Archivo-
Los presidentes Juan Carlos Varela (Izq.) y Nicolás Maduro, durante la Cumbre de las Américas que se desarrolló en Panamá en abril de 2015. Archivo- REUTERS

Los presidentes Juan Carlos Varela, de Panamá, y Nicolás Maduro, de Venezuela, sostuvieron conversaciones este jueves 26 de ...