[EXTRACTO]

Apoyo al proceso de paz marca bajo nivel

Temas:

El proceso de paz en Colombia pasa por uno de sus momentos más críticos. Mientras en La Habana, donde el Gobierno y las Fuerzas Armadas revolucionarias de Colombia (FARC) negocian ahora cómo se reparará a las víctimas, los avances son ínfimos, el respaldo de la opinión pública a una salida negociada al conflicto, que dura más de 50 años, es cada vez menor.

Por primera vez desde 2012, cuando se inició el proceso, los colombianos son más partidarios de una solución militar (46%) que de una pactada con la guerrilla (45%), según los datos de una encuesta de Gallup, que, con el margen de error, arrojaría un empate técnico.

El repunte de los atentados de las FARC tras poner fin al cese unilateral de la violencia, el pasado 22 de mayo, ha minado aún más la paciencia de los colombianos. En febrero, el respaldo al proceso era del 69%, por el 25% que se mostraba en contra. Después de cinco meses de desescalamiento del conflicto, gracias a la tregua unilateral de la guerrilla y la posterior suspensión de bombardeos por parte del Ejército, la opinión pública no ha digerido ese retorno de la violencia.

En poco más de un mes las FARC han vuelto a matar a militares e intensificado los ataques contra las infraestructuras. En algunos casos, las consecuencias han sido desastrosas. La voladura de parte de un oleoducto ha provocado que el vertido de petróleo llegase a las costas de Tumaco, en el Pacífico, afectando a una de las zonas más deprimidas del país.

Las consecuencias se han hecho notar, según los resultados que se desprenden de la última encuesta de Gallup, publicada este miércoles. Mientras que en febrero pasado, el 72% de los consultados se mostraba favorable a una negociación con las FARC, ese porcentaje ha caído hasta el 54%. Por el contrario, hace cuatro meses, apenas el 26% se mostraba contrario a entablar un diálogo, mientras que ahora esa opinión la sustenta un 45%. También se ha visto dañada en estos últimos meses la confianza sobre un posible fin al conflicto que asola Colombia desde hace cinco décadas y que deja siete millones de víctimas. En febrero, el 53% confiaba en que esta era la oportunidad definitiva, por el 44% que se mostraba contrario. Ya en abril, esas tornas se invirtieron y el porcentaje de optimistas cayó hasta el 40%, mientras que el 56% daba por perdida la esperanza. La diferencia, ahora, es aún mayor: 6 de cada 10 colombianos (62%) creen que no se llegará a un acuerdo con las FARC que ponga fin al conflicto. Solo el 33%, siete puntos menos que en abril, se mantiene optimista.

Al repunte de la violencia se une el estancamiento en la mesa de negociaciones en La Habana. Ni siquiera el acuerdo sobre la creación de una Comisión de la Verdad ha conseguido inyectar algo de euforia. Aunque necesaria, no es una promesa que se venda bien a los ojos de una opinión pública escéptica

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...