Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

‘INICIATIVAS VERDES’

Aprendamos a hacer compost: Ricardo Azcárraga Limnio

Temas:

Todos los días escucho en la televisión cómo se quejan los panameños por la basura en Panamá. La situación es paupérrima no solo en nuestro istmo, sino en todo el mundo. Para eliminar este problema hay que empezar a hacer varios cambios en nuestros hábitos, entre otros, reducir, reutilizar y reciclar.

Llevamos varios años intentando reutilizar los desechos y todavía muy poco se llega a reciclar. Sin embargo, hemos aprendido a distribuir mejor la basura en la casa. Y eso es un principio. Uno de los nuevos hábitos que debemos practicar es hacer compost, para esto lo primero es disponer de un recipiente especial para depositar los desechos orgánicos. Si tu basurero no tiene restos de alimentos, estará libre de malos olores y será fácil llenar las bolsas con basura inorgánica, lo que evitará tener que botarlas a diario.

Los desechos orgánicos provienen de productos del mar, de las plantas o de los animales. Estos se descomponen y atraen a los insectos, como moscas y cucarachas.

¿Qué hacer con los desechos orgánicos? Sencillo, hay que tener un frasco, preferiblemente de vidrio con tapa, al lado del área donde lave los platos y las ollas. Ahí podrá vaciar las sobras de los alimentos (cáscaras, semillas, huesos, etc.) Por otra parte, debe enjuagar y quitar los sobrantes de las latas y los envases plásticos, pues esto le permitirá guardarlos en bolsas por más tiempo sin que generen malos olores.

Una vez llene su frasco con los residuos orgánicos, estos se llevan a una pila de compostaje o se empaquetan aparte y se ponen en una bolsa separada de los desechos inorgánicos. Para tener una pila de compostaje en su casa, solo necesita una caja plástica con tapa y rueditas (esto ayuda a maniobrarla con facilidad), con algo de tierra negra al fondo para acelerar el proceso de descomposición de lo primero que eche en la caja. Esta caja debe mantenerse cerrada y a la sombra. De vez en cuando, debe revolver su contenido, si es posible, cada vez que vacíe el frasco.

El gobierno debería planear áreas destinadas a un sistema de compostaje comunal, en el que podamos botar los desechos orgánicos en pilas para toda una calle o barrio. Las señoras que limpian las calles podrían echar las hojas ahí, esto evitaría que utilicen tantas bolsas.

De una pila de compostaje sale la mejor tierra negra. Con esta podemos mantener la humedad en los patios y jardines, y es una idea excelente para combatir la sequía. Echar esta tierra sobre el pasto, las raíces de los árboles o en potes, es darle vida al planeta. Sería menos trabajo para todos y una solución, sin mayores costos, al gran problema de recolección de la basura en Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Alumnos de 30 centros participan en encuentro de bandas estudiantiles

Delegación de la Academia Interamericana de Panamá realiza presentación en la tarima principal. Delegación de la Academia Interamericana de Panamá realiza presentación en la tarima principal.
Delegación de la Academia Interamericana de Panamá realiza presentación en la tarima principal. Tomada de @lnbpma

Más de 30 centros educativos oficiales y particulares participan este domino del XXI Encuentro de Bandas Estudiantiles, que ...

CARRERA-CAMINATA Promueven un Panamá libre de humo

Al correr o trotar se logra controlar varios males como el colesterol y la diabetes. Al correr o trotar se logra controlar varios males como el colesterol y la diabetes.
Al correr o trotar se logra controlar varios males como el colesterol y la diabetes. Tomada de @MINSA_Panama

Niños, jóvenes y adultos participaron, la mañana de este domingo 22 de octubre, de la carrera-caminata denominada “A todo ...

Mundo Argentina acude a las urnas agitada por el caso Maldonado

Los comicios definirán la correlación de fuerzas para los dos próximos años de mandato de Macri  Los comicios definirán la correlación de fuerzas para los dos próximos años de mandato de Macri
Los comicios definirán la correlación de fuerzas para los dos próximos años de mandato de Macri AP/Natacha Pisarenko

Los comicios legislativos argentinos comenzaron el domingo sin contratiempos en medio de un clima enrarecido por la protesta ...