Ganadería

Aprogada: voz de Alto Bayano y Darién

Temas:

La Asociación de Productores de Ganado de Carne y Leche de Alto Bayano y Darién, recién creada bajo sus siglas Aprogada, se ha constituido en la vocera de los ganaderos de carne y leche, que en su mayoría también son arroceros, ñameros y cultivadores de diferentes rubros; en esta próspera región del país que atesora el mayor potencial agropecuario por su cercanía al gran mercado consumidor de la capital, Panamá Oeste y Colón. Igualmente a los centros portuarios del Atlántico y Pacífico, para exportar a ambas costas sin tener que atravesar el Canal.

En la visita del presidente a la provincia de Darién el 30 de enero pasado para inaugurar la rehabilitación de la carretera entre Agua Fría y Yaviza, de 100 kilómetros, por un valor de 150 millones de dólares, un grupo de ganaderos preocupados por la bajada del precio del ganado en pie a partir de septiembre de 2017, le extendieron una nota, logrando con ella que el presidente Juan Carlos Varela los invitara a una reunión a la Presidencia de la República, coordinada por el secretario de Metas.

La región de Alto Bayano y Darién, fundamentalmente, el año 2017, según el INEC (Instituto de Estadísticas y Censos) aportó el 87% de las reses sacrificadas en el país, de un total de 326 mil, para el consumo interno y la exportación. Este resultado se debe a que la gran mayoría de los terneros nacidos en la región de Azuero y parte de las provincias de Veraguas y Coclé son comprados en las subastas para cebarlos en esta región; además, produce diariamente 50 mil litros de leche.

La reunión que el presidente Juan Carlos Varela y su equipo se comprometieron a tener con estos gremios durante el día de hoy, será determinante para el futuro crecimiento y desarrollo del agro nacional. Por primera vez, la olvidada en otros tiempos provincia de Darién y Alto Bayano, tendrán identidad propia.

El autor es veterinario, exministro del MIDA y exlegislador

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

revuelta social Siete muertos en nueva jornada de protestas y saqueos en Chile

Soldados arrestan a un manifestante en Concepción, al sureste de Santiago. Soldados arrestan a un manifestante en Concepción, al sureste de Santiago.
Soldados arrestan a un manifestante en Concepción, al sureste de Santiago. AFP/Pablo Hidalgo

El peor estallido social desde el retorno de la democracia en Chile hace casi tres décadas se intensificó este domingo con ...

ELECCIONES Se vislumbra segunda vuelta entre Evo Morales y Carlos Mesa en Bolivia

El TSE asignó al 84% de las actas, en conteo rápido, un 45.28% al mandatario Morales y un 38.16% al expresidente Mesa. El TSE asignó al 84% de las actas, en conteo rápido, un 45.28% al mandatario Morales y un 38.16% al expresidente Mesa.
El TSE asignó al 84% de las actas, en conteo rápido, un 45.28% al mandatario Morales y un 38.16% al expresidente Mesa. AFP

El mandatario Evo Morales encabeza las elecciones presidenciales de este domingo en Bolivia con el 45.28% de los votos, ...

herrera Chitreanos culminan festejos por su 171 aniversario

La lluvia no impidió que locales y visitantes asistieran al desfile de este domingo. La lluvia no impidió que locales y visitantes asistieran al desfile de este domingo.
La lluvia no impidió que locales y visitantes asistieran al desfile de este domingo. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Instituciones gubernamentales, la empresa privada y delegaciones de los cinco corregimientos chitreanos se sumaron este ...