El presidente de la República, Laurentino Nito Cortizo Cohen, extendió hasta el 30 de junio de 2020 el subsidio del arroz de $7.50 por quintal, que totaliza anualmente 37 millones de dólares, aproximadamente; una medida de apoyo al arrocero al implementarse el control de precios, que incluía a este grano desde julio de 2014. Esta regulación se aplicó siempre al arroz de primera (70% de granos enteros, 30% de quebrados) a 40 centavos la libra. El especial (95% de enteros 5% de quebrados) sigue a 65 centavos porque los molinos prefieren procesarlo por no estar bajo el control de precios. Esto causa afectación para la gran mayoría de los consumidores de todos los niveles que compran donde no ofrecen el arroz Compita.
* El BID, en su informe analizado por el periodista Ohigginis Arcia Jaramillo (La Prensa, 21/07/2019), recomienda incentivar la economía en el Panamá rural y comarcal, basada en el turismo y la agroindustria. Destaca el desequilibrio territorial en cuanto a inversión pública. En la provincia de Panamá, entre 2013 y 2017, se asignó el 68.5% del presupuesto de inversiones anuales, o sea $3 mil 621 millones. Eso indica que por cada dólar en inversiones públicas en esta provincia, las comarcas indígenas, con el 22% del territorio nacional, en ese renglón solo recibieron tres centavos. Los subsidios que se les da son “pan para hoy hambre para mañana”. Leo que el BID nos recomienda: “No le den el pescado, enséñenlos a pescar”. De no hacerlo, nos seguiremos ganando el premio del sexto país más desigual del mundo y el tercero de Latinoamérica empatado con Honduras. ¡Lo que da mucha pena!
* Alerta continental por síntomas sospechosos en plantaciones de banano en Colombia por el hongo Fusarium 4 tropical. América hasta ahora está libre de este mal, que lo tiene Australia y Filipinas. Todas las musáceas son susceptibles: plátano chino, guineo patriota, banano de exportación y los plátanos para patacones y tajadas. El banano es la fruta más comercializada del mundo y el principal producto de la agroexportación de la América india.
El autor es veterinario, exministro del MIDA y exlegislador de la República.