Expresión corporal

¿Arte, política o moral pública?

Temas:

El próximo julio de 2018. Gustav Klimt habría cumplido 156 años. Este artista austriaco revolucionó la moral de Viena y hasta enojó a los nazis con su arte controversial. Parte de su obra Filosofía, Medicina y Jurisq de Viena fue destruida por considerarla –por algunos sectores conservadores y moralistas de la sociedad vienesa- como pornográfica y controversial. La obra de Klimt no fue exhibida en el recinto universitario.

La semana que pasó, en el natalicio 150 de León Soto, el poeta panameño Alfredo Belda se desnudó en el atrio del Tribunal Electoral de Panamá en un acto eruptivo – en el contexto local- anunciando su postulación como diputado independiente.

El acto ha generado en lo local -una serie de reacciones- que al igual que en Viena, hace casi 150 años atrás, lo tachan de inmoral. El desnudo Belda hace referencia a la noción de transparencia ante una sociedad política corrupta e impune bajo el sistema de jurisprudencia local. Parafraseando el título de la obra Veritas Desnuda de Klimt, “La verdad es fuego, decir, la verdad es iluminar y arder”. Belda arde ante el escrutinio público.

El hecho irrumpe en la discusión local -ante el clima de impunidad y falta de justicia y transparencia - sobre los supuestos y millonarios recursos financieros desfalcados por los honorables diputados, circunstancias todas juntas, que no dejan de generar y encontrar opiniones diversas.

El año pasado, en la convulsionada Venezuela, Hans Wuerich se subió desnudo a una tanqueta en las calles de Caracas, en protesta por la aguda crisis social y política en ese país. Más lejos, en Ucrania, un grupo de mujeres denominadas bajo el nombre de Femen y con el lema de “una nueva ética” ha producido una serie de eventos desnudos, desde Kiev, con réplicas del movimiento expresándose en Egipto, España, Alemania, Suiza, Polonia, Suecia, Brasil, Canadá y Estados Unidos. Abogan por los derechos de las mujeres.

En 2014, en el noroeste de Estados Unidos, me sorprendió una manifestación masiva de ciclistas pedaleando desnudos por las calles de Portland. El evento abogaba por los derechos de los ciclistas a circular seguros y con respeto de los automóviles. Dicho movimiento se ha expresado sin mayores escándalos moralistas en Madrid, Nueva York, Sao Paulo y muchas otras ciudades. Spencer Tunik es otro artista que realiza impresionantes intervenciones masivas con desnudos en espacios públicos para llamar la atención sobre temas sociales y políticos. El desnudo para llamar la atención a temas sociales no es nuevo.

¿Es novedosa la propuesta del desnudo total para protestar o traer a discusión temas importantes en el seno de una sociedad doble moralista como la panameña? La respuesta es sí. Nunca antes nadie se había desnudado en una institución pública panameña, o al menos que yo recuerde, ni menos para dejar revelada la corrupción y falta de transparencia en la gestión pública y política del país; y menos para declarar una aspiración política.

Algunos han tachado a Belda como loco, comunista, anarquista y hasta de fumón. Lo cierto es que a Belda le sobra lo que algunos dicen que le hace falta. La trama social de este país se encuentra adormecida ante una avalancha de casos de corrupción y falta de transparencia que el asunto Belda revela lo que sabemos ya: un Panamá de doble moral y de un sistema de partidos políticos en crisis. Un Panamá donde la impunidad ante casos de corrupción internacional como los de Odebrecht se mantiene como si no pasara nada. El Panamá de un Blue Apple que no tiene “cogedero”. Un sistema social donde los fundamentalistas religiosos se oponen a la educación sexual para beneficio de los niños, jóvenes y ciudadanos de mañana.

¿Qué es moral, qué es arte y qué es política? Dejo acá estas reflexiones para hacernos un propio juicio sobre el tema de la trascendencia del universo, de un cuerpo desnudo, la necesidad de justicia y la diferencia entre una sociedad corrupta y moralista.

El autor es ingeniero

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Blanqueo de capitales Porcell se reúne con encargado de agencia estadounidense contra delitos financieros

Kenneth A. Blanco y Kenia Porcell se reunieron por más de una hora. Kenneth A. Blanco y Kenia Porcell se reunieron por más de una hora.
Kenneth A. Blanco y Kenia Porcell se reunieron por más de una hora.

La procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, se reunió con Kenneth A. Blanco, director de la agencia del Departamento ...

Videos José Domingo Ulloa, arzobispo de Panamá, en conferencia

José Domingo Ulloa, arzobispo de Panamá, en conferencia José Domingo Ulloa, arzobispo de Panamá, en conferencia Vídeo
José Domingo Ulloa, arzobispo de Panamá, en conferencia

José Domingo Ulloa, arzobispo de Panamá, se pronunció esta mañana en conversación sobre la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

RESPUESTA A ESTADOS UNIDOS Rusia instalaría una base aérea en una isla venezolana

Según la agencia TASS, el gobierno de Rusia decidió establecer una presencia militar a largo plazo en la isla venezolana. Según la agencia TASS, el gobierno de Rusia decidió establecer una presencia militar a largo plazo en la isla venezolana.
Según la agencia TASS, el gobierno de Rusia decidió establecer una presencia militar a largo plazo en la isla venezolana. Tomado del diario Carabobeño

Rusia planea instalar una base aérea en la isla La Orchila, a unos 200 kilómetros de la ciudad de Caracas, Venezuela, por ello ...