Proyectos de ley

Una Asamblea Nacional ausente

Temas:

A mes y medio de concluir este período  de la Asamblea Nacional, todavía no hemos visto avances en los principales proyectos de ley pendientes de ser aprobados.

Proyectos de ley como la creación de Copeme, para la implementación y seguimiento de los acuerdos alcanzados por diversos sectores en el Compromiso Nacional por la Educación, que no ha sido debatido en el pleno, a pesar de que fue aprobado hace más de un mes en primer debate.

Tampoco hemos visto la discusión sobre el proyecto de ley de imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, proyecto que fue vetado por el presidente Juan Carlos Varela y que se encuentra engavetado en la Comisión de Gobierno.

Es en esa misma Comisión de Gobierno donde todavía no se han discutido los proyectos de ley de prescripción de dominio, de protección de testigos y para levantar el velo de confidencialidad de los delitos de corrupción presentado por el Ministerio Público.

Otro que espera debate es el proyecto de ley de inhabilitación perpetua a las personas condenadas por delitos de corrupción (muerte civil). Este proyecto fue  aprobado en primer debate a finales del período pasado y demoró dos meses en pasar al número 36 de la agenda legislativa para su segundo debate.

Aparte, está pendiente el proyecto de ley de la modernización de los servicios financieros que apenas empezaron a leerlo en la Comisión de Economía y, cuando iban por el segundo artículo, suspendieron la sesión.

Estos y otros proyectos de ley importantes para el país se encuentran atrapados en una institución cuya prioridad pasó de ser la producción de leyes, para convertirse en una estructura para garantizar la reelección indefinida de los diputados y la administración de sus privilegios.

Es hora de rescatar la Asamblea Nacional, eligiendo mejores candidatos. No podemos quedarnos en el # NoALaReelección, debemos dar un paso mas allá.  Debemos apoyar a aquellos candidatos que, además de tener una trayectoria impecable, se comprometan públicamente con cumplir a cabalidad sus funciones constitucionales, sin empecinarse en robarle funciones a los representantes y alcaldes. Nos urge elegir a verdaderos diputados; a los que aspiren a ser superrepresentantes hay que dejarlos en la papeleta, y a los actuales diputados #NoALaReeleccion.

La autora es miembro de Movin.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

revuelta social Siete muertos en nueva jornada de protestas y saqueos en Chile

Soldados arrestan a un manifestante en Concepción, al sureste de Santiago. Soldados arrestan a un manifestante en Concepción, al sureste de Santiago.
Soldados arrestan a un manifestante en Concepción, al sureste de Santiago. AFP/Pablo Hidalgo

El peor estallido social desde el retorno de la democracia en Chile hace casi tres décadas se intensificó este domingo con ...

ELECCIONES Se vislumbra segunda vuelta entre Evo Morales y Carlos Mesa en Bolivia

El TSE asignó al 84% de las actas, en conteo rápido, un 45.28% al mandatario Morales y un 38.16% al expresidente Mesa. El TSE asignó al 84% de las actas, en conteo rápido, un 45.28% al mandatario Morales y un 38.16% al expresidente Mesa.
El TSE asignó al 84% de las actas, en conteo rápido, un 45.28% al mandatario Morales y un 38.16% al expresidente Mesa. AFP

El mandatario Evo Morales encabeza las elecciones presidenciales de este domingo en Bolivia con el 45.28% de los votos, ...

herrera Chitreanos culminan festejos por su 171 aniversario

La lluvia no impidió que locales y visitantes asistieran al desfile de este domingo. La lluvia no impidió que locales y visitantes asistieran al desfile de este domingo.
La lluvia no impidió que locales y visitantes asistieran al desfile de este domingo. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Instituciones gubernamentales, la empresa privada y delegaciones de los cinco corregimientos chitreanos se sumaron este ...