VIOLENCIA

Asesinatos masivos en EU

Temas:

Leemos en las noticias sobre el tiroteo masivo que se dio en la iglesia First Baptist Church localizada en Southerlands Spring, Texas, donde murieron 26 personas y resultaron heridas aproximadamente 20, muchas en estado crítico. Este acontecimiento ocurre cinco semanas después de uno similar en Las Vegas, Nevada.

Uno se pregunta, ¿por qué estos tiroteos se dan en Estados Unidos (EU) con mucha frecuencia, mucho más que en países considerados del primer mundo? ¿Es acaso la sociedad mas violenta? ¿Las profundas tensiones raciales no se han resuelto? ¿No se les da prioridad a los programas de salud mental o no se gasta mucho en ellos?

En un interesante estudio hecho por los periodistas Max Fisher y Josh Keller, se da parte de la respuesta. Ellos alegan que todas las investigaciones concluyen con un mismo resultado: la población es dueña de muchas armas de fuego. Mencionan que los ciudadanos poseen 270 millones de estas, y que de 1966 a 2012 ha resultado en 90 asesinatos en masa. Ningún país posee más de 64 millones de armas. Estados Unidos tiene el 4.4% de la población mundial, pero posee el 42% de las armas.

Igualmente traen a colación un estudio hecho por Adam Lankford de la Universidad de Alabama; este señala que el 31% de estas masacres en masa es de estadounidenses. De todo el mundo, solo Yemen supera a Estados Unidos, cuya población es de 10 millones de habitantes, y ocupa el segundo lugar en la proporción de armas por habitante.

Siguen los periodistas alegando que un residente en Los Ángeles tiene igual probabilidad que uno que vive en Londres de ser asaltado, pero 54 veces más de ser asesinado en el proceso.

Suiza posee 1.7 de proporción de armas de fuego por habitante, y Finlandia 3.4, pero se ha dado un total de 133 masacres en Estados Unidos. Cuando en 1987 ocurrieron asesinatos en Gran Bretaña, y en 1996 en Australia, estos países respondieron con muchas restricciones a la población para poder obtenerlas.

No hay que descartar la poderosa e influyente presión de la National Rifle Association, sobre todo en los congresistas del Partido Republicano, para evitar redactar leyes que protejan más a la población.

Cuando en su gira por el continente asiático se le preguntó al presidente Donald Trump su impresión sobre lo acaecido en Texas, contestó que más que todo era un problema de salud mental.

Como concluyen los periodistas, todo se reduce a cuánto la sociedad civil está dispuesta a aceptar estos asesinatos en masa. Con respecto a Estados Unidos, la respuesta está sobreentendida.

El autor es empresario.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Triunfo brasileño El llanto de Neymar en la cancha genera emociones

Neymar no pudo contener su llanto tras la victoria ante Costa Rica. Neymar no pudo contener su llanto tras la victoria ante Costa Rica.
Neymar no pudo contener su llanto tras la victoria ante Costa Rica. AFP

Los brasileños tuvieron este viernes sudores fríos durante la trabajosa victoria de la Seleçao ante la valiente Costa Rica, ...

Rusia 2018 México busca el pase a octavos ante Corea del Sur

Rafael Márquez, defensor de la selección mexicana. Rafael Márquez, defensor de la selección mexicana.
Rafael Márquez, defensor de la selección mexicana. AP Photo/Eduardo Verdugo

La historia está del lado de México en su intento por clasificarse a los octavos de final por séptimo Mundial consecutivo. Y ...

Grupo F Alemania se juega su permanencia en el Mundial ante Suecia

Joachim Löw, técnico de la selección de Alemania.  Joachim Löw, técnico de la selección de Alemania.
Joachim Löw, técnico de la selección de Alemania. AFP

Alemania, defensora del título, puede estar a 90 minutos de una gran humillación: en caso de derrota el sábado contra Suecia ...