[CRISIS]

Asunto de matemáticas bolivarianas

Temas:

En el año 2009 el extinto teniente coronel Hugo Chávez y ahora “san Hugo”, anunció el invento de unos restaurantes populares. Les llamó“restaurantes Chávez”, que incluían vino, velitas, vista al mar y, por supuesto, atención esmerada con el objetivo de combatir el alto costo de la vida y terminar con la explotación de los clientes. Asunto de matemáticas bolivarianas. En la actualidad, según los que llevan las cuentas, Venezuela tiene una deuda de 100 mil millones de dólares y el pasado año importó en alimentos $37 mil millones, lo que explica que los analistas prevean un default del pago de la deuda en los próximos meses.

El asunto parece complicarse con el pago de 800 mil barriles de petróleo por día a la deuda China. Con la bajada del precio del petróleo, Venezuela necesita exportar más petróleo a China para saldar su deuda, lo que a su vez deja menos barriles por día para vender en moneda “contante y sonante”.

Dice Ricardo Hausmann, profesor de Harvard y nacido en Venezuela, que “las importaciones que ya habían sido comprimidas un 20% en 2015 tendrán que caer a más del 40%, aunque el país detenga el servicio de la deuda”. Y lo explica: “Si los precios del petróleo se mantienen en el promedio de los niveles del mes de enero, las exportaciones serán menos de 18 mil millones y el servicio de la deuda es de 10 mil millones”. Asunto de matemáticas ¡sin apellidos!

Y esas matemáticas explican la tasa de inflación más alta del mundo, una tasa de 90% de homicidios por cada 100 mil habitantes, la caída de la producción, la escasez de los productos en el mercado y ahora los cortes del suministro eléctrico de cuatro horas diarias decretados por Nicolás Maduro.

Maduro ordenó a la Procuraduría que abriera un proceso legal al profesor Hausmann calificándolo como un “bandido”. La culpa es de la guerra económica y, por supuesto, del Satán de Estados Unidos (EU) al decir de Chávez en su frase “en este lugar huele a azufre” por la presencia del entonces presidente de EU, George W. Bush, en la Asamblea General de Naciones Unidas del 2006.

Dicen que la necesidad tiene cara de hereje y, como Venezuela necesita importar petróleo liviano para mezclarlo con su petróleo pesado, con el levantamiento de la prohibición de exportación el pasado año del Satán, Venezuela importó medio millón de barriles de EU. También asunto de matemáticas. Es más barato importarlo desde EU que de los países africanos. ¿Pero bueno, qué habrá sido de los “restaurantes Chávez”, sus velitas, sus vinos y de las matemáticas bolivarianas?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PREVENCIÓN Alerta verde para Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas y comarca Ngäbe-Buglé

Esta alerta fue emitida por el Centro de Operaciones de Emergencias. Esta alerta fue emitida por el Centro de Operaciones de Emergencias.
Esta alerta fue emitida por el Centro de Operaciones de Emergencias. LA PRENSA/Isaac Ortega

Una alerta verde –por 48 horas– rige para tres provincias y una comarca del país por la formación de un sistema de baja ...

Baloncesto de la NBA Después de tres partidos, Suns destituyen al entrenador Earl Watson

Earl Watson no logró que los Suns alcanzará un ritmo ganador. Earl Watson no logró que los Suns alcanzará un ritmo ganador.
Earl Watson no logró que los Suns alcanzará un ritmo ganador. AP

Los Suns de Phoenix destituyeron a su entrenador Earl Watson, después de disputar apenas tres encuentros de la nueva campaña ...

Presentación en el medio tiempo Justin Timberlake, invitado otra vez a 'show' del Super Bowl

Justin Timberlake actuará por tercera vez en el máximo evento deportivo de Estados Unidos. Justin Timberlake actuará por tercera vez en el máximo evento deportivo de Estados Unidos.
Justin Timberlake actuará por tercera vez en el máximo evento deportivo de Estados Unidos. AFP

Finalmente, Justin Timberlake fue invitado de nuevo al Super Bowl, 14 años después de que aquel “error de vestuario” con Janet ...