METRÓPOLI

Atlapa: centro cultural de las Américas

Temas:

El centro de convenciones Atlapa panameño se construyó entre 1976-1980 durante el apogeo del régimen militar torrijista, como “la obra de mayor transcendencia para el porvenir turístico de Panamá, centro obligado de reuniones internacionales”, traslapando las administraciones presidenciales de Demetrio Lakas y Aristides Royo, quien le tocó inaugurarlo.

El área total del terreno es de 5.6 hectáreas, con extensos estacionamientos y una amplia Plaza de las Banderas, como antesala al enorme edificio (6 mil m2) que alberga grandes zonas de exhibiciones, 19 salones de reuniones, dos auditorios, vestíbulos, cafetería, oficinas y depósitos, con excelente acceso vial y céntrica ubicación en el eje comercial, financiero y turístico de la ciudad.

Su fachada, de austera y escueta estética minimalista con grandes módulos monolíticos, no ha sufrido en sus 38 años una obsolescencia acelerada, dado el pragmatismo de su diseño, buen uso de sus espacios y la amplitud de su interior, cuya joya cultural es el teatro Anayansi.

Este auditorio principal de dos niveles cuenta con vestíbulo, un escenario de 2 mil 400 pies cuadrados, 2 mil 806 cómodas butacas entre su sala principal y balcón, siendo el mejor y más grande recinto para ofrecer conciertos y espectáculos artísticos en Panamá y Centroamérica.

Su equipamiento técnico incluye elementos de datos y videos, comunicaciones, sistema y pantalla de proyecciones que lo convierten en un polo generador de actividades culturales de primer orden en Latinoamérica.

Atlapa tiene además el teatro La Huaca de un solo nivel, con espacio para 600 butacas, escenario para obras de danza o teatro más íntimas o ciclos de conciertos y diálogo con artistas invitados.

De toda esta infraestructura y magnífico espacio emana una fuerza emocional y cultural, cuyo destino y misión debiera convertirlo en uno de los mayores centros culturales de Iberoamérica.

En este edificio público, actualmente regentado por la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), se podrían reubicar las sedes de la Orquesta Sinfónica Nacional, Ballet Nacional, Dirección Nacional de las Artes, Instituto Nacional de Música y demás dependencias de cultura institucional. También podría albergar espacios culturales independientes, incluyendo los de cultura “mercantilizada” (con ánimo de lucro), pues ese entorno debería aspirar a ser un lugar a disposición de todos los ciudadanos.

Su gran sala sinfónica podría rebautizarse “Auditorio Nacional Roque Cordero”, en honor a ese insigne compositor panameño. Sus múltiples salones podrían usarse para dictar cursos de danza y canto, de formación musical en instrumentos de viento, madera o metal, percusión, piano, guitarra, etc., como también composición y dirección de orquesta, enriqueciendo el nivel artístico cultural panameño.

Así, convertido no solo en el núcleo central de enseñanza artística, sino en el centro cultural de las Américas, le daría una rica fuente de divisas a nuestro turismo cultural con la celebración de actividades multidisciplinarias de toda índole como teatro, ópera, danza, música, cine y artes visuales, como en el Lincoln Center neoyorquino o el londinense The Barbican.

Sería un magnífico legado a las presentes y futuras generaciones, y por añadidura “al porvenir turístico de Panamá” su intención original.

El autor es exdiplomático

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Campeón con Francia Mbappé donará 350 mil dólares de su prima mundialista

El francés Kylian Mbappé fue la figura joven más destacada del Mundial de Rusia 2018. El francés Kylian Mbappé fue la figura joven más destacada del Mundial de Rusia 2018.
El francés Kylian Mbappé fue la figura joven más destacada del Mundial de Rusia 2018. AFP

El astro francés Kylian Mbappé donará su bono del Mundial a una asociación que inculca el deporte en la vida de niños ...

desconocen elecciones del 20 de mayo Países del Grupo de Lima piden a Maduro que facilite ingreso de ayuda humanitaria

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. El presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. AFP/YAMIL LAGE

Varios miembros del Grupo de Lima, formado por 14 países latinoamericanos y caribeños, abogaron este martes 17 de julio por un ...

Videos El legado de Nelson Mandela

El legado de Nelson Mandela El legado de Nelson Mandela Vídeo
El legado de Nelson Mandela AFP

A 100 años del nacimiento de Nelson Mandela, su viuda, su secretaria y los habitantes de su antiguo barrio recuerdan su ...