DERECHO DE LAS VÍCTIMAS

Atropello y justicia

Temas:

Albert Camus decía: “Sin ley no hay libertad”. El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española acota que es responsable quien pone cuidado y atención a lo que dice o hace, así es como no escapa al poder del ser humano la deliberación, aparte de que las acciones humanas tienen consecuencias positivas o negativas.

Es cónsono añadir que el delito denota una acción u omisión voluntaria o improcedente, objeto de penalización por la ley. Es conveniente saber que el Código Penal tiende a ser conciliador y “transante” en materia de accidentes viales, razón de ser de la resistencia al endurecimiento de las penas, y de la percepción generalizada de la impunidad del derecho individual conculcado por infractores eufóricos del volante, compadecidos a la postre por la administración de justicia. La frecuente incidencia de víctimas por atropello en el país ocasiona que la vida del otro se convierta en objeto de fatalidad, aun cuando los pormenores son irrefutables.

La retahíla de términos simplistas como omisión, descuido, imprudencia, impericia, etc., ayudan más a la irresponsabilidad porque el derecho de un indefenso peatón recorre un escabroso trámite legal, causando en el ciudadano actitudes negativas: impotencia, desconfianza, recelo y permisividad al margen de la ley.

Esta introductoria orientación del derecho se enmarca dentro de un enfoque ético, moral o axiológico, pero es el caso que el atropello puede enfocarse de modo positivo o inequívoco, de manera tal que estaría sustentado por las evidencias circunstanciales in situ, como pueden ser los partes policivos completos e imparciales, la lucidez del peatón en el acatamiento de las señales, el desplazamiento prudente por los pasos peatonales, habilitados por las compañías que reconstruyen o construyen las vías públicas, las embestidas intempestivas de los autos conducidos bajo los efectos retardados del trasnochar y la ingesta alcohólica, la compasión después de una acción inducida irremediablemente, el tanteo en la conducción de un vehículo “arma en potencia”, el carácter de las subjetividades esgrimidas por el infractor o su defensa. En conclusión, las circunstancias que rodean a un atropello vial son distintas, y si es así la justicia no puede dejar de velar por la vida, un valor del cual cada uno es depositario y un derecho sujeto a la penalización. Al menos que la ley esté a la medida del “juega vivo”.

El autor es profesor de Filosofía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

VOLUNTARIADO Centro de donación de sangre del Oncológico llega a su donante mil

El donante mil del centro fue Marco Galindo, quien es colaborador de Felipe Motta.
LA PRENSA/Urania Cecilia Molina

El Centro de Donación de Sangre del Instituto Oncológico Nacional Dona Vida llegó este martes 20 de febrero a su donante numero mil luego de ser inaugurado hace tres meses.

Este centro, ubicado en la Vía España, se abrió para facilitar la llegado de los donantes. No obstante, también tiene el propósito de promover la donación voluntaria de sangre.

Las estadísticas de atención del centro dan cuenta que en tres meses se han acercado mil 157 personas, de las cuáles mil pudieron donar.

Sin embargo, de ese grupo 9% fueron voluntarios y 91% de reposiciones.

El centro atiende en un horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. También pueden llamar al 386-5358‬ o escribir a donavidaion@gmail.com para consulta y citas.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

JÓVENES QUE INSPIRAN Los Clooney donarán $500 mil para reclamar mayor control de armas en Estados Unidos

George y Amal Clooney efectuaron la donación en nombre de sus hijos. George y Amal Clooney efectuaron la donación en nombre de sus hijos.
George y Amal Clooney efectuaron la donación en nombre de sus hijos. AFP

George y Amal Clooney donarán 500 mil dólares para ayudar a organizar la manifestación que reclamará por un mayor control de ...

INICIATIVA Ministerio de Trabajo lanza al mercado la bolsa electrónica de empleo 

Este servicio de asistencia estará activo desde las 8:00 a.m hasta las 8:00 p.m. Este servicio de asistencia estará activo desde  las 8:00 a.m hasta las  8:00 p.m.
Este servicio de asistencia estará activo desde las 8:00 a.m hasta las 8:00 p.m. Tomada de Twitter @Mitradel

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) lanzó al mercado una bolsa electrónica de empleo, una herramienta que ...

TRAGEDIA Accidente de helicóptero deja tres muertos en Ecuador

Rescate de los cuerpos. Rescate de los cuerpos.
Rescate de los cuerpos. Tomada de Twitter @TMT30

Tres personas murieron este martes cuando el helicóptero en el que viajaban se accidentó en una playa de Ecuador, informó el ...