[EXTRACTO]

Auge y caída de Grecia desde los pasillos de un hospital

Cada vez que oye la palabra recortes, a Sotiris Karvelis, trabajador del hospital general universitario de Patras –la tercera ciudad más grande de Grecia–, le viene automáticamente a la cabeza otra, despilfarro, como si existiera, que existe, una línea recta entre los desmanes de gasto público cometidos durante décadas –y una corrupción a espuertas– y los hachazos de la crisis, con un recorte anual del 9% desde 2009 que ha dejado la sanidad pública griega descarnada, en chasis, y temblando ante la posibilidad de nuevas podas por ese hipotético tercer rescate que este miércoles solicitó el Gobierno de Atenas.

“Desde que abrió el hospital, en 1988, he visto cómo por un stent (muelle para las arterias) que vale 155 euros ($175.00) se han pagado hasta 3,000 ($3 mil 305), alimentando los bolsillos de muchos. Unidades de oxígeno que costaron entonces 133 millones de dracmas ($429,000) están desde el primer día tiradas en el patio. Por no hablar de la construcción del edificio, por una empresa alemana, con materiales tan baratos que hay agujeros en la forja y remiendos por todas partes, ya que no hay dinero para reformas”, denuncia Karvelis, mientras señala los parches de losetas en uno de los baños. Nadie, ni siquiera un jefe de compras, se ha sentado en un banquillo, “y eso es lo más injusto de todo”, se lamenta.

Por las manos de Karvelis, administrativo y vicepresidente del comité de empresa, han pasado muchos de los contratos a los que alude, ejemplos de ese gasto rumboso que ocasionó la ruina del sistema –y la de Grecia– y que ha conducido a la reducción en casi un 50% del presupuesto que el centro tenía en 2005.

“Hace una década era de 80 millones al año, ahora son 46. Debemos dinero a proveedores, y a la vez tenemos muchos más pacientes, porque los ajustes han desmantelado el sistema de atención primaria y, así, el hospital concentra los tres niveles, del primario al hospitalario pasando por el ambulatorio”, explica el director del centro, Jarálambos Bonanos.

Esa atención de la que habla se sustancia en 10 mil operaciones y 70 mil consultas externas al año, pero con 450 profesionales menos (puestos de trabajo no sustituidos tras jubilaciones o despidos) para un centro que, con 800 camas y 75 mil metros cuadrados, es el mayor del Peloponeso. En 2012, el gasto hospitalario en Grecia supuso el 50% del gasto sanitario total.

La situación ha desembocado en tal sobrecarga de trabajo y estrés que a muchos trabajadores del hospital de Patras –epítome del calamitoso estado de la sanidad– se les ha diagnosticado síndrome de burn out, un cuadro muy común entre los sanitarios de la Grecia rescatada y que, sin embargo, no recibe la terapia precisa.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más