Exclusivo
ELECTRICIDAD

Aumentos y mejoras del servicio

En días pasados se anunció un ajuste tarifario, al alza, a partir de julio 2018, en cumplimiento de las regulaciones vigentes. Dicho aumento –posteriormente suspendido por el presidente Juan Carlos Varela– sería absorbido por el 25% de los consumidores cuyo gasto es superior a los 300 kwh. El anunció ocasionó el disgusto de la población, pues estando incluido el sector productivo, un efecto cascada trasladaría el aumento a todos.

¿Cómo pueden controlarse estos aumentos? Es necesario considerar que para disponer de energía eléctrica deben seguirse tres procesos: generación, transmisión y distribución.

La generación consiste en la transformación de la energía a partir de fuentes primarias (mecánica, geotérmica, solar, fósil, etcétera) a energía eléctrica. En nuestro país, la fuente primaria es la energía hidráulica, concentrada en regiones alejadas de los centros de mayor consumo.

La transmisión es el proceso de tomar la energía eléctrica desde los centros de obtención y transportarla a subestaciones, trabajo realizado por Etesa.

La distribución es el reparto a los consumidores desde la subestación.

Como es de esperar, el costo de la energía eléctrica considera estos tres procesos. Un aumento puede relacionarse con la necesidad de compra de fuentes primarias (combustible fósil), de condiciones insuficientes o inversiones en nuevas estructuras de transmisión o de gastos operacionales y de mantenimiento.

La factura al consumidor incluye su consumo eléctrico a mes reciente (distribución), pero los costos de generación y transmisión se pagan a plazos mayores. Por ejemplo, el pliego tarifario se actualizará este año y tendría validez hasta 2021. Para su establecimiento se considerarían los gastos e inversiones del período anterior.

Una entrada tardía de la tercera línea de transmisión eléctrica es responsable de que no hayan podido utilizarse en toda su potencialidad las formas de energía más barata que poseemos, obtenidas en el occidente del país.

No hay falta de planificación energética ni poco uso de energías renovables: hay un plan de proyecciones en energía hasta 2050 elaborado por la Secretaría Nacional de Energía. La producción va bien. Por falta de adherencia estricta a criterios técnicos en la asignación presupuestaria no es hasta octubre de 2017 cuando comienza a operar la tercera línea. Sus beneficios en capacidad y facturación se apreciarán a futuro.

Debemos trabajar en evitar que haya regiones sobrepobladas y otras desérticas, para contribuir a que la demanda se supla de manera racional.

Es necesario que haya una eficaz campaña de ahorro energético en todo sector y nivel. Apostar por incentivos en el uso local de fuentes renovables y, sobre todo, es imperativo que con criterio profesional y técnico se revisen las leyes relacionadas para que la Empresa de Transmisión Eléctrica, la Autoridad de los Servicios Públicos y la Secretaría de Energía puedan cumplir sus funciones de manera eficaz y que nos enorgullezcan como la Autoridad del Canal de Panamá.

De esta manera, no solo disminuirá el disgusto ciudadano, sino con él la pérdida de la imagen de los profesionales del sector en nuestro país.

Los autores son profesionales de la física


Última Hora

  • 10:00 Las 4 demandas judiciales en EE.UU. que pueden cambiar cómo operan las redes sociales Leer más
  • 05:00 El 70% de Latinoamérica tiene matrimonio igualitario, pero Panamá se queda atrás Leer más
  • 05:00 Fujimori espera ser proclamada presidenta electa de Perú, pero Sánchez no la reconocerá Leer más
  • 05:00 Sabrina Sin Censura: Entiendo los dos miedos Leer más
  • 05:00 Meduca destituirá a 39 docentes en Veraguas tras fallo por abandono del cargo Leer más
  • 05:00 40 muertos por ahogamiento en Francia: qué está causando temperaturas extremas en Europa Leer más
  • 05:00 Natalia Molano: ‘Panamá es clave para Estados Unidos en seguridad y comercio regional’ Leer más
  • 05:00 Juan Diego Vásquez: ‘Hay gente en este país que tiene estar presa, no en un puesto público’ Leer más
  • 05:00 La Corte mantiene el despido del exmagistrado Adrián Hernández: el Pleno rechaza un recurso de reconsideración Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: Una respuesta necesaria Leer más