La Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) es la entidad rectora del Estado creada para asegurar el cumplimiento y aplicación de las leyes y reglamentos en materia de seguridad de alimentos introducidos al territorio nacional, bajo criterios estrictamente científicos y técnicos.
Según la Aupsa, su misión es “asegurar el cumplimiento y la aplicación de las leyes para la seguridad de los alimentos introducidos”, lo cual no se está cumpliendo.
Realmente debemos preguntarnos, ¿por qué la Aupsa está generando pérdidas en el país? Principalmente, se ha encargado de desplazar a nuestros productores nacionales, dándole prioridad a las importaciones extranjeras en plena época de cosecha. Esto ha traído una serie de repercusiones, como la pérdida de nuestros productos nacionales, lo que perjudica a nuestros ganaderos y agricultores, y de cierto modo también perjudica a la sociedad por los altos precios en que podemos encontrar los productos en los mercados.
Esto se debe corregir en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), para que los productos autorizados para la importación solo se aprueben en la época cuando la cosecha local es baja; de esta manera se motiva al consumidor a que adquiera el producto nacional.
La práctica actual de la Aupsa descuida el bienestar de la población al restringirse los controles sanitarios y las inspecciones que podrían evitar que se introduzcan productos de baja calidad o expirados al país.
Los gobiernos recientes han estado en deuda con el sector agropecuario. Con la creación de la Aupsa se incrementaron las importaciones, la producción panameña ha disminuido y los alimentos que consumimos son de baja calidad y más costosos.
Con todo lo expuesto, concluyo que es elemental que se elimine a la Aupsa y que el MIDA se encargue de estas funciones en favor de la salud humana y del desarrollo de nuestra producción.
La autora es estudiante de maestría, UIP