FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

NACIONES UNIDAS

Ayuda humanitaria desde Panamá

Temas:

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), establecida en 1991 por la Resolución 46/182 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se encuentra en Panamá desde agosto de 2003 como Oficina Regional para Latinoamérica y el Caribe.

En cumplimiento de su rol como la parte del Secretariado de las Naciones Unidas responsable por brindar una respuesta coherente a las emergencias, la misión de OCHA es movilizar y coordinar las acciones humanitarias en colaboración con los actores nacionales e internacionales, abogar por los derechos de las personas necesitadas, promover la preparación y la prevención y facilitar soluciones sostenibles.

En Panamá, esta misión conlleva un enfoque regional. Solo en 2016, más de 10.7 millones de personas en Latinoamérica y el Caribe fueron afectadas por desastres.

Desde la Ciudad del Saber operan las oficinas regionales para Latinoamérica y el Caribe de varias agencias de las Naciones Unidas, como por ejemplo el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre otros. OCHA en Panamá opera como un enlace entre las diversas organizaciones y sus mandatos para facilitar una acción conjunta y coherente ante situaciones humanitarias en esta región.

Bajo el liderazgo del secretario general adjunto para los Asuntos Humanitarios y coordinador de Ayuda de Emergencia de las Naciones Unidas, Stephen O’Brien, OCHA se enfoca en dos objetivos estratégicos que se apoyan entre sí: mejorar la respuesta humanitaria ante las crisis humanitarias del mundo y reforzar la efectividad de respuesta mediante la interacción con nuevos socios y la promoción de nuevas tecnologías e ideas.

En apoyo a estos objetivos estratégicos, O’Brien visita a Panamá el 16 y 17 de agosto, donde sostendrá reuniones con autoridades panameñas, embajadores de países latinoamericanos y altos directivos de socios humanitarios para abordar soluciones de alto nivel a los temas humanitarios en la región. Entre estos temas está la violencia que azota a varios de estos países, así como el fortalecimiento de los mecanismos de asistencia internacional e interorganizacional y los proyectos que potencian la misma.

Entre estos proyectos está el Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (Clarh), en el que participa OCHA junto con el Gobierno de Panamá, el PMA, la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) y el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc). Actualmente bajo construcción, el Clarh es una plataforma logística para facilitar la entrega de ayuda y suministros humanitarios en respuesta a las emergencias que ocurran en la región. Como primero de esta categoría en la región, el Clarh contará con centro de almacenamiento y logística, pistas de aterrizaje y helipuerto, y programas de capacitación de personal local y de la región para respuesta a emergencias.

Proyectos como el Clarh reflejan cómo opera OCHA a lo largo del ciclo de situaciones humanitarias. Previo a las emergencias, colabora de cerca con autoridades públicas y socios humanitarios para fortalecer capacidades operativas. Durante una situación de emergencia que requiere de la cooperación internacional, coordina con los actores involucrados para brindar la respuesta más coherente y eficiente posible. Posterior a la emergencia, aporta a los esfuerzos de recuperación a largo plazo, mientras que inicia el ciclo nuevamente con nuevos análisis y metodologías para mejorar la siguiente respuesta.

El carácter de Panamá como punto de encuentro de la región le brinda a OCHA acceso a proyectos de impacto humanitario regional, que a la vez aportan y fortalecen el perfil del país como nexo de actividades e iniciativas de primer orden para las Américas y el Caribe.

El autor es oficial de Manejo de Información de la  Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CAÍDA DE OXÍGENO A NIVEL CRÍTICO Familias pierden esperanza de hallar a la tripulación de submarino argentino

Elena Alfaro, hermana de un miembro de la tripulación del ARA San Juan, espera junto a otros familiares en la base de Mar del Plata las noticias sobre el operativo de búsqueda y rescate de los marinos. Elena Alfaro, hermana de un miembro de la tripulación del ARA San Juan, espera junto a otros familiares en la base de Mar del Plata las noticias sobre el operativo de búsqueda y rescate de los marinos.
Elena Alfaro, hermana de un miembro de la tripulación del ARA San Juan, espera junto a otros familiares en la base de Mar del Plata las noticias sobre el operativo de búsqueda y rescate de los marinos. AP

Crecía la congoja entre los familiares de los 44 tripulantes a bordo de un submarino argentino desaparecido al tiempo que los ...

RECURSOS NATURALES Miambiente rinde informe sobre la gestión ambiental

El ministro de Ambiente Emilio Sempris presenta los avances del plan de acción ambiental del gobierno. El ministro de Ambiente Emilio Sempris  presenta los avances del plan de acción ambiental del gobierno.
El ministro de Ambiente Emilio Sempris presenta los avances del plan de acción ambiental del gobierno.

El ministro de Ambiente, Emilio Sempris, presentó este miércoles 22 de noviembre en el Anfiteatro de la Presidencia un informe ...

INFORME Leve baja en los precios de la gasolina desde este viernes

En las provincias de Colón y Panamá el litro de la gasolina de 95 octanos costará un total de 0.726 centésimos. En las provincias de Colón y Panamá el litro de la gasolina de 95 octanos costará un total de 0.726 centésimos.
En las provincias de Colón y Panamá el litro de la gasolina de 95 octanos costará un total de 0.726 centésimos. LA PRENSA/Archivo

Los precios de la gasolina tendrán una leve baja desde este viernes 24 de noviembre, informó la Secretaría Nacional de ...