MEDIO AMBIENTE

Ayudar a reducir la basura electrónica

Los avances en la tecnología, más allá de las ventajas de su utilización, influyen en nuestros hábitos y actitudes; por ejemplo, muchos mileniales lo primero que hacemos al despertar es agarrar el celular, ya sea para apagar la alarma o para acceder a las principales redes sociales y enterarnos de las últimas noticias. Esto puede ser similar para muchos de nosotros, pero hace 20 años era muy diferente.

Las nuevas tecnologías nos facilitan ciertas tareas y pueden impulsar nuestro rendimiento en múltiples actividades diarias, pero ¿qué ocurre cuando sobrepasamos los excesos? o ¿cuáles son las consecuencias, para el ambiente, de un consumo descontrolado? A partir de estas interrogantes, un grupo de profesionales hicimos un estudio exploratorio, de tipo descriptivo, para conocer la situación actual de la generación de residuos electrónicos en Panamá.

De esta forma, encontramos múltiples aportes, sobre todo, de organizaciones no gubernamentales que manifiestan su preocupación, porque la basura electrónica se ha convertido en una de las mayores fuentes de residuos del mundo y, como no son tratados de forma adecuada, el medio ambiente queda expuesto a los gases tóxicos procedentes de los componentes internos, contaminando el suelo, el agua, el aire y, por ende, a los seres que habitamos este planeta.

Los problemas derivados de los residuos electrónicos se pueden generar por razones que van desde el desconocimiento de qué hacer cuando renovamos un equipo, hasta su mala disposición. En muchos casos, estos se acumulan en depósitos, hogares y oficinas. También ocurre que, cuando se realiza la disposición incorrecta, estos aparatos terminan en rellenos sanitarios, incinerados o enterrados.

En Panamá, la cifra aproximada de la generación de los residuos electrónicos supera las 10 toneladas por mes (lo que sumaría alrededor de 120 toneladas por año). Se trata de vidrios, plásticos y fracciones metálicas, que son los principales componentes de los celulares y computadores, en general.

Factores como el consumismo, fácil acceso al crédito, la reducción en el costo de reemplazar los aparatos electrónicos y la rapidez con la que la tecnología se vuelve obsoleta, dan como resultado más desechos para eliminar. Como alternativas, podemos reutilizar, reparar, regalar e incluso vender estos artefactos, y si en última instancia determinamos que es un desecho, el reciclaje es la ruta más apropiada para el aprovechamiento de sus recursos.

En la actualidad no hay una política específica que regule los residuos electrónicos en Panamá, pero se realizan esfuerzos en esta dirección para regular su recolección y tratamiento. Cabe resaltar los aportes de la presente administración gubernamental, pues ha sentado las bases para acelerar mecanismos eficientes para tratar estos temas ambientales, desde la creación del Ministerio de Ambiente, la ratificación del Acuerdo de París y diversos programas, como la Alianza por el millón, hasta una política exterior consecuente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

INDEPENDENCIA Rajoy: ‘Hemos llegado a una situación límite’ en Cataluña

Rajoy había dado de plazo hasta el jueves pasado al presidente catalán, Carles Puigdemont, para que confirmara si había proclamado la independencia. Rajoy había dado de plazo hasta el jueves pasado al presidente catalán, Carles Puigdemont, para que confirmara si había proclamado la independencia.
Rajoy había dado de plazo hasta el jueves pasado al presidente catalán, Carles Puigdemont, para que confirmara si había proclamado la independencia. AFP

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó este viernes 20 de octubre que se ha llegado a una “situación ...

Videos Humberto González de la Comisión de Energía de Apede

Humberto González de la Comisión de Energía de Apede Humberto González de la Comisión de Energía de Apede Vídeo
Humberto González de la Comisión de Energía de Apede LA PRENSA/Isaac Ortega

Vea completo el trabajo especial: Las secuelas del apagón

Videos Gabriel Diez sobre la situación de la energía eléctrica en el país

Gabriel Diez sobre la situación de la energía eléctrica en el país Gabriel Diez sobre la situación de la energía eléctrica en el país Vídeo
Gabriel Diez sobre la situación de la energía eléctrica en el país

Testimonio de Gabriel Diez, expresidente y actual directivo del Conep. Vea completo el trabajo especial: Las secuelas del apagón