CIENCIA EN PANAMá

Balance y perspectivas

El movimiento Ciencia en Panamá culmina el año 2018 con varios logros en su haber y con serios planes para el futuro. Hemos dado forma a una comunidad científica integrada por más de doscientos investigadores de todas las áreas, desde las ciencias básicas y médicas hasta las sociales, la cual ha sido reconocida por instituciones de prestigio y por la comunidad en general.

Nuestro liderazgo ha incidido en decisiones legislativas, como la ley que prohíbe el uso de bolsas de polietileno; además, participamos en el diálogo de un anteproyecto de ley de investigación en salud, y otras normativas. Aportamos a la organización y el éxito de congresos en la capital y el interior, en los que participaron científicos del país y del exterior. Apoyamos la actividad científica en Azuero, Chiriquí, Santiago y Colón. Este año, la Marcha por la Ciencia se realizó de manera simultánea en David, Chitré y Panamá.

En medios digitales y redes sociales llegamos a ser tendencia, apoyando el día mundial de Mujeres y Niñas en la Ciencia.

El año 2019, marcado en lo político por el torneo electoral, nos reta a trabajar para que los candidatos presidenciales incluyan la ciencia como actividad relevante en sus planes de gobierno, y a velar porque las políticas públicas se basen en evidencias provistas por nuestros científicos. El desarrollo del país, objetivo de nuestra labor, demanda nuestros esfuerzos para hacer entender que los recursos públicos y privados destinados a la ciencia, la tecnología y la innovación – y a la educación que permite aprovecharlas - no representan un gasto, sino una valiosa inversión.

La articulación del talento científico con el sector productivo, así como la formalización y ejecución de los programas de investigación entre instituciones gubernamentales, forman también parte de los retos del próximo año. Panamá necesita una ciencia que trabaje con la sociedad, y no simplemente para ella.

Cerramos el año con buenos frutos y confiamos en que el trabajo que desarrollaremos en el 2019 contribuirá a que nuestro movimiento se consolide para el bien de todos en Panamá. Invitamos a los científicos, a los amigos de la ciencia y a los ciudadanos interesados en el desarrollo armónico y sustentable del país, a que nos acompañen y se sumen a este movimiento.

La autora es miembro de Ciencia en Panamá

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL