[ARRECIFES]

Barreras de vida

Temas:

Más de 500 millones de personas viven vinculadas a los arrecifes de coral. Estos ecosistemas, que se encuentran en constante peligro de desaparecer, están formados por casi el 25% de las criaturas marinas existentes.

Además de su importancia para el turismo o para la pesca, y como focos de biodiversidad, los arrecifes de coral actúan como protectores de las poblaciones costeras. Esto se debe a que logran disminuir el tamaño de las olas durante las tormentas, y sirven como barreras de distintas catástrofes naturales marinas.

Sin embargo, a pesar de la protección que ofrecen, estas formaciones se encuentran muy desprotegidas. Tanto, que en los últimos 50 años la NASA ha advertido la desaparición del 30% al 55% de los sistemas arrecifales mundiales. Además, durante esta mitad de siglo, si no se toman medidas que ayuden a paliar esta situación, los arrecifes de coral podrían llegar a extinguirse.

Uno de los lugares donde más peligran estos arrecifes se encuentra en El Salvador, y más en concreto, en la playa Los Cóbanos debido al inclemente cambio climático que asola esta región y que supuso una severa sequía en 2015.

Para preservar estas barreras naturales la NASA ha creado una iniciativa que monitoreará los mares por medio del Prism, un sistema portátil que se traslada en avión y que va a sobrevolar corales de Florida, Hawái, Palau, las Islas Marianas y Australia. El proyecto llamado Laboratorio Aéreo de Arrecifes de Coral (Coral, por sus siglas en inglés), pretende tener una vigencia de tres años debido al intenso estudio de millones de formaciones coralinas. Como dijo Eric Hochberg, científico en investigador jefe del proyecto y científico del “Bermuda Institute of Ocean Sciences” (BIOS), “no se pueden observar unos cuantos árboles, para tratar de explicar lo que le pasa al bosque entero”.

Otra iniciativa que ha surgido por parte del Servicio Geológico de México para salvar los corales, consiste en asegurar primero la supervivencia de los manglares. Este proceso se basa en un estudio que demuestra que en los manglares de Saint John (Islas Vírgenes de Estados Unidos) más de 30 especies de coral habitan entre las raíces de estos árboles que protegen la costa de la erosión y ayudan a mitigar los daños que causan tsunamis y huracanes.

A pesar de todas estas medidas, para el profesor Peter Cox, de la Universidad de Exeter, la solución a la extinción de los arrecifes es mucho más obvia: “Bien aceptamos que la pérdida de un gran porcentaje de los arrecifes del mundo es inevitable o empezamos a pensar más allá de la mitigación de las emisiones de CO2 convencional”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

en el Yankee Stadium Yankees vencen a Astros y empatan serie de campeonato de la Liga Americana

Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón. Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón.
Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón. AFP/Al Bello

Los Yankees de Nueva York jugaron como siempre en el Yankee Stadium y vencieron este martes 17 de octubre viniendo de atrás ...

DERECHOS HUMANOS Hallan cuerpo en lugar donde desapareció activista argentino Maldonado

'¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos. '¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos.
'¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos. AP

El cuerpo de una persona fue hallado este martes sumergido en un río del sur de Argentina adonde fue visto por última vez el ...

POLÉMICA '¿Hablo con el Presidente?': Cámara filtra por error celular del presidente de Brasil

Michel Temer, Michel Temer,
Michel Temer, AFP

"Estoy hablando con el Presidente, ¿no?", preguntó un reportero del diario brasileño O Globo."Está, perfectamente", contestó ...