Deserción escolar

Beca universal y fracasos escolares: cuestión de perspectiva

Temas:

Se inició el verano y con ello las hordas de estudiantes que, en vez de aprovechar estos meses para descansar o para ganar algo de dinero con un trabajo por la temporada, están levantándose igual que durante el resto del año escolar con todo y uniforme para rehabilitar materias.

Para este año se habla de 40 mil a 45 mil estudiantes, lo que representa entre 9% y 10% de una población de 834 mil estudiantes. Esta cifra puede sonar alarmante, en especial si comparas que en 2015 teníamos solo 37 mil estudiantes en esa situación.

No han faltado quien se rasgue las vestiduras y diga que esto es lo que nos ganamos por regalar la beca universal. Ahora, antes de meterme en una discusión estéril sobre semántica (la definición de la palabra “beca” no exige que sea por mérito académico) y muy a pesar de mis creencias sobre los subsidios, este programa cumple una función social muy importante, la cual es evitar la deserción escolar.

Independientemente de su nombre, beca o subsidio, un programa social de este tipo debe estar ligado a indicadores de progreso, e idealmente llevar a sus beneficiarios a un punto en el que no lo necesiten. Sin embargo, desde el año 2010, cuando se oficializó este programa, datos del Ministerio de Educación muestran que la tasa de deserción escolar se ha mantenido estable entre 2.6% y 1.7%, sin embargo, esta tasa es superior al 1.1% logrado en 2009, previo a la existencia de este programa.

Al ver estas cifras, nuestra reacción inicial es pensar que estas transferencias de dinero son un fracaso, sin embargo, la realidad es que a pesar de la existencia de estadística y su disponibilidad en el sitio web del Ministerio de Educación, este es un tema que apenas se está estudiando, y distintos factores como errores de ingreso en los registros de estudiantes y migración de familias, impactan los resultados de las estadísticas, y por lo tanto, es muy prematuro emitir un juicio.

Entonces, ¿qué nos queda? Por ahora, solo especular y esperar que los estudios en ejecución sobre la beca universal puedan, en efecto, demostrar el éxito de este programa. Tomando en cuenta la falta de claridad de las cifras, tal vez el incremento del número de estudiantes rehabilitando no sea tan mala noticia. Ahora, esto recalca la necesidad de que las autoridades competentes procuren mecanismos de seguimiento adecuados y efectivos para lograr los cometidos de este programa social, así como de otros programas de transferencia económica que se ejecutan en beneficio de poblaciones más vulnerables.

En un país en el cual el 19% de nuestra gente sufre algún tipo de privación, según el Índice de Pobreza Multidimensional, el aumento de la cobertura educativa y la calidad del currículum son clave para sacar a nuestras futuras generaciones de este ciclo y que genuinamente no dejemos a nadie atrás.

La autora es amiga de la Fundación Libertad

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Bolsonaro pide investigar préstamos de banco de desarrollo de Brasil a Cuba y Venezuela

‘El Gobierno es así, no puede tener a gente sospechosa’ en cargos importantes, dijo a la prensa Bolsonaro. ‘El Gobierno es así, no puede tener a gente sospechosa’ en cargos importantes, dijo a la prensa Bolsonaro.
‘El Gobierno es así, no puede tener a gente sospechosa’ en cargos importantes, dijo a la prensa Bolsonaro. AFP

El presidente Jair Bolsonaro pidió al nuevo jefe del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil, ...

Mundo Al menos 11 muertos y 122 heridos por sismo en China

El sistema estadounidense que monitoreo geológico estimó que la magnitud del sismo fue de 5.8. El sistema estadounidense que monitoreo geológico estimó que la magnitud del sismo fue de 5.8.
El sistema estadounidense que monitoreo geológico estimó que la magnitud del sismo fue de 5.8.

Un fuerte sismo de magnitud 6 sacudió este lunes 17 de junio la provincia china de Sichuán (suroeste), causando al menos 11 ...

DERECHOS HUMANOS Liberan a diputado opositor venezolano antes de la visita de Bachelet

‘El diputado Gilber Caro nunca debió estar preso’, recordó el comunicado de la Asamblea Nacional. ‘El diputado Gilber Caro nunca debió estar preso’, recordó el comunicado de la Asamblea Nacional.
‘El diputado Gilber Caro nunca debió estar preso’, recordó el comunicado de la Asamblea Nacional. Tomado de @gilbercaro

El diputado opositor Gilber Caro, quien había sido detenido el pasado 26 de abril, fue liberado este lunes 17 de junio, ...