#Ruta2019: Debate presidencial hoy por @prensacom, desde las 8 p.m.

Contraloría

Becas de excelencia

Temas:

Las becas de excelencia hacen parte del Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Pencyt), elaborado por la Senacyt para fomentar la competitividad de Panamá mediante el desarrollo tecnológico. La premisa del programa consiste en que todo estudiante panameño aceptado en alguna de las mejores 10 universidades del mundo para cursar una licenciatura, una maestría o un doctorado, obtenga una beca que le permita hacer uso de dicha oportunidad. El estudiante, por su parte, deberá regresar a Panamá y trabajar en el país por un periodo de tiempo igual al de sus estudios. De no hacerlo, sus padres se convierten en deudores del Estado por el total de la beca. Este programa es muy diferente a aquellos que facilitan el acceso de los más humildes a una educación que les permita salir del círculo de la pobreza.

Programas de este tipo existen en muchos países. La Universidad de Singapur, incluso, ofrece este tipo de becas tanto a sus nacionales como a extranjeros, con la salvedad de que los graduados deben trabajar, al menos, cinco años en el país.

Al respecto, hace cuatro años iniciamos la labor de preparar a una generación en programación y robótica para ir hacia un currículo educativo que les facilite cumplir con los requisitos de admisión en aquellas universidades. Más de 15 mil estudiantes están siendo preparados por los programas en robótica y educación en ciencia, tecnología, ingeniería, arte, matemáticas, en inglés (Steam). En esta perspectiva, incluso, aspiramos a tener nuestro propio programa de becas de excelencia.

En las Olimpiadas Mundiales de Robótica Tailandia 2018, pudimos contactar universidades de Rusia, Singapur y China, para gestionar becas de excelencia para estudiantes panameños vinculados a Steam que ganen las Olimpiadas Nacionales de Robótica. Estas universidades han visto la oportunidad de captar talento y capital humano de nuestro país para sus propias economías. Aun cuando algunos de estos estudiantes no regresen a trabajar en Panamá, es grato ver distinguido su talento y su capacidad.

En la economía global, o tienes talento, habilidades y conocimiento y puedes competir, o te limitas a ser un consumidor de lo diseñado y producido en las naciones que disponen de esos activos porque los han creado. El Programa de Becas de Excelencia de Senacyt, y la labor de la Fundación Nacional para el Desarrollo de las Steam (Fundesteam), apuntan precisamente en esa dirección. De iniciativas como esas depende que Panamá llegue a ser todo lo que puede ser.

El autor es director ejecutivo de Fundesteam y miembro de Ciencia en Panamá

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa