[EXTRACTO]

Del Bergoglio conservador al Francisco aperturista

Muchos argentinos que visitan al Papa ven gran distancia entre su mensaje actual y el que difundía como arzobispo. Para los más cercanos, sus convicciones son las mismas.

Temas:

Jorge Mario Bergoglio no ha regresado a Argentina desde que fuese elegido papa en 2013, pero no ha hecho falta. Casi todas las personalidades argentinas han viajado al Vaticano para saludarlo y hacerse la foto. Y muchos de quienes lo han visitado aseguran que existen enormes diferencias entre el Bergoglio que fue y el Francisco que es, que su mensaje actual es mucho más aperturista. Otros, tal vez los que más de cerca lo conocen, sostienen, sin embargo, que, al margen de un carácter que sin duda ahora es más cordial, sus convicciones siguen siendo las mismas.

La idea más extendida entre los que lo visitan en la Santa Sede es que Bergoglio se ha liberado, que antes tenía que hacer pactos internos dentro de la Iglesia argentina y que ahora, lógicamente, tiene mucho más poder y libertad. También hay quienes creen que, en realidad, siempre fue un conservador, un peronista de derechas, pero que se ha dado cuenta, gracias a un pragmatismo y una visión política que nunca le faltaron, de que lo que ahora conviene a la Iglesia es un cambio de talante, más comprensión en cuestiones como el aborto, el divorcio o la homosexualidad en las que antes se mostraba extremadamente duro.

Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz en 1980 por su papel contra las dictaduras latinoamericanas y uno de los mayores exponentes de la teología de la liberación, está entusiasmado con la nueva cara de Bergoglio. “Antes, como jefe de la Iglesia argentina, representaba a muchos, también a los más conservadores. Ahora puede decir como papa lo que antes se guardaba. Además, el mundo cambia, la iglesia cambia, y el papa también. Él lo ha hecho desde la espiritualidad. Está dando una gran sorpresa a todos. Ha provocado una esperanza que hace mucho tiempo que no se veía en la iglesia universal”, explica Pérez Esquivel, que se emociona cuando resalta el apoyo del Papa a los más desfavorecidos o su “impresionante encíclica” contra las multinacionales.

Horacio González, director de la Biblioteca Nacional y líder de Carta Abierta, un grupo de intelectuales kirchneristas, fue durísimo en sus críticas a Bergoglio cuando estaba en Buenos Aires. Ahora está entregado: “Ha realizado una transmutación político-religiosa fascinante. Antes lo veíamos como un gran opositor al Gobierno, representante de los sectores más conservadores, del peronismo de derechas. Ahora Francisco está cercano a la teología de la liberación que Bergoglio combatió. He cambiado mi apreciación sobre él con un cierto dolor personal; ahora estoy de alguna manera pensando en contra de mí mismo. Pero no creo que la transmutación de Bergoglio se trate de un cambio táctico. El mundo ha cambiado, y él hace la lectura del abismo que se abre ante la enorme crisis ética de la humanidad”.

Según monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias, Bergoglio: “No ha cambiado. Sigue estando en contra del aborto, pero advierte a los cristianos de que no se puede estar en contra del aborto y a favor de tirar 70 mil bombas en Irak. Pero eso siempre lo dijo el Papa. Él es la misma persona, lo que es más curioso es que en el Gobierno ahora todos sean amigos de Francisco”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LEGADO Expresidente José Mujica recibe doctorado ‘honoris causa' en la Universidad de Panamá

Mujica recordó que América es un continente con muchas desigualdades Mujica recordó que América es un continente con muchas desigualdades Vídeo
Mujica recordó que América es un continente con muchas desigualdades

El expresidente de Uruguay José Mujica recibió la mañana de este jueves 23 de noviembre un doctorado honoris causa de la ...

'ranking' mundial Alemania sigue al frente de la clasificación de la FIFA; Panamá está en el puesto 56

Panamá en su última gira. Panamá en su última gira.
Panamá en su última gira. Cortesía/Fepafut

Panamá aparece en el puesto 56 de la clasificación mensual de la FIFA, publicada este jueves, en la que Alemania sigue al ...