Psicología

Biofilia o necrofilia, amor a la vida o a la muerte

Temas:

“Un hombre estrangula a su hija en Tocumen”; “Un padre golpea y patea a su hijo de 6 años ” (video de celular); “ Un hombre musculoso propina salvaje golpiza a su esposa” (video de celular); “Un sujeto viola repetidamente a sus hermanas, sus hijas y sobrinas, en un campo del interior”(un testigo familiar lo denuncia). Las noticias de ayer y anteayer.

Todas estas conductas violentas y atroces son producto de personalidades limítrofes en personas que viven en apariencia funcional, pero con tendencia a la necrofilia, definida como “atracción hacia la muerte y a la destrucción”

Por otro lado, las campañas recogiendo dinero para niños que nacieron con defectos graves en sus órganos realizadas entusiastamente por el periodista Luis Casís de Telemetro y su Carrito Alcancía , a pie todo el país, logrando que sean operados en el extranjero y sanen; las teletones Kiwanis, Leones y fundaciones como Jesús Luz de Vida, para rescatar pandilleros, son ejemplos de biofilia, término que acuñó Edward Wilson en Harvard y significa “amor a la vida”, a construir y a promover felicidad.

Mi artículo “Personalidad limítrofe”, dirigido a las víctimas, para que se pusieran fuera del alcance de familiares o amigos agresores peligrosos, que gustó a los profesores especialistas de mi facultad, levantó un revuelo como congo de avispas en Facebook en algunos colegas desconocidos.

Conmino ahora a los colegas a que utilicen su técnica cognitiva de preguntar dulcemente al agresor “¿Por qué haces esto?”, “que respire”, devolviendo vidas y salud mental a todos estos sobrevivientes.

Sus tesis eran no “estigmatizar” al “pobrecito” victimario, pidiendo que se pusieran “fuera de su alcance”. Si en las noticias, al inicio, alguien hubiera alertado a las víctimas la urgencia de alejarse de sus depredadores, este horror no habría ocurrido.

El autor es psicólogo, docente y escritor.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

méxico Migrantes prometen reagrupar caravana y seguir hacia EU

Cientos de migrantes en la fronteriza Ciudad Hidalgo, México. Cientos de migrantes en la fronteriza Ciudad Hidalgo, México.
Cientos de migrantes en la fronteriza Ciudad Hidalgo, México. AFP/Pedro Pardo

Alrededor de 2 mil migrantes centroamericanos que eludieron a la policía mexicana en un puente fronterizo y cruzaron un río ...

asamblea plenaria Llamados por las mujeres y los gais, en grupos de trabajo del sínodo del Vaticano

Un grupo anglófono dijo que la Iglesia extiende su amor a absolutamente todo el mundo y que ‘nadie debe sentir una falta de amor o de atención por su género, su estilo o su orientación sexual'. Un grupo anglófono dijo que la Iglesia extiende su amor a absolutamente todo el mundo y que ‘nadie debe sentir una falta de amor o de atención por su género, su estilo o su orientación sexual'.
Un grupo anglófono dijo que la Iglesia extiende su amor a absolutamente todo el mundo y que ‘nadie debe sentir una falta de amor o de atención por su género, su estilo o su orientación sexual'. AFP/Tiziana Fabi

Grupos de trabajos del sínodo de obispos sobre los jóvenes, hicieron llamados a favor de las mujeres, los homosexuales o las ...

organizada por Sotheby's Las joyas de María Antonieta, expuestas en Londres antes de una subasta

Entre las piezas subastadas se encuentra un colgante de diamantes con una perla natural y un par de pendientes. Entre las piezas subastadas se encuentra un colgante de diamantes con una perla natural y un par de pendientes.
Entre las piezas subastadas se encuentra un colgante de diamantes con una perla natural y un par de pendientes. AFP/Daniel Leal-Olivas

Las joyas de la reina María Antonieta, que durante dos siglos se mantuvieron fuera del alcance del público, fueron expuestas ...