LLAMADO DE ATENCIÓN

Brilla la Navidad

Temas:

Brilla la Navidad Brilla la Navidad
Brilla la Navidad

Brilla la Navidad fue el lema de la Alcaldía este año para llenar de luces 18 parques y avenidas de la ciudad. Demasiadas luces para mi gusto. En Las Garzas de Pacora, La Doña o en la 24 de Diciembre no brilló ninguna luz. Para la mayoría de los contribuyentes: todo quedó muy lindo y los habitantes de la ciudad –a excepción de los de Cabo Verde– gustó el efímero espectáculo de luces.

Todas las intervenciones se hicieron en la centralidad del distrito, donde el diseño urbano, las obras nuevas de parques le entregaron rédito político al alcalde, camino a la ya declarada aspiración presidencial. El clientelismo populista se transformó de gorras, jamones o camisetas, a luces de Navidad. ¡Brillante!

Debo felicitar a la Alcaldía por el desfile de Navidad. Por la cinta costera desfilaron “más de 12 carrozas iluminadas con motivos de los villancicos más conocidos para esta época decembrina. Se trató de El burrito sabanero, El tamborilero, Blanca Navidad, Los peces en el río, Campana sobre campana, Vamos al portal, Arbolito y Venid pastorcillos, entre otros”. Algo más permanente habrá quedado en las mentes de los niños más allá de las pupilas dilatadas por las luces en los parques y avenidas.

Sobre el parque Urracá y más allá de las luces violetas, brilló el anuncio de la “incorporación de un monumento dedicado al líder indígena Urracá, en honor a quien lleva su nombre este espacio público. El alcalde hizo el anuncio de un concurso público en medio de la algarabía.

“Es hora de darle mérito a quien lleva el nombre del parque, el cacique Urracá”. Esperemos que las consultas correspondientes sean realizadas y que el monumento a Urracá (1928-2018) no sea un mamotreto de poliuretano y que la calidad del bronce haga mérito a la figura que adorna la moneda de nuestro querido centavo.

Mientras brilló la Navidad, considero pertinente comentar los preparativos del V centenario de fundación de la ciudad. Tengo dudas sobre la declaratoria de los valores culturales vinculados con el “descubrimiento” del mar del Sur -término passé que insiste en ser utilizado- en lugar del avistamiento, porque descubrir, tendremos los ciudadanos varias cosas que enterarnos en ese camino de celebración.

En ese sentido llamo la atención a la iniciativa del Municipio por la aprobación del Acuerdo Municipal No. 265 del 14 de noviembre de 2017, “por el cual se declara bien de interés cultural y ambiental la Ruta Indicativa del Camino de Cruces”, ubicado en el distrito de Panamá y no sé cómo la Alcaldía resolverá los temas administrativos de esta declaratoria, donde los caminos se encuentran bajo jurisdicción del Ministerio de Ambiente, de la Autoridad del Canal de Panamá y del Instituto Nacional de Cultura.

La nueva categoría llamada “bien de interés cultural y ambiental” no corresponde a ninguna categoría de protección patrimonial vigente.

Bajo el mismo tema, hubiera sido apropiado que la Alcaldía reconociera el sitio de Ancón y el cerro como sujeto y objeto de esta. La toponimia de Ancón es tan vieja como la ciudad, y el nombre de este ya aparecía en la orden real de traslado de la ciudad a su nuevo sitio de emplazamiento. Ancón, el cerro y su nombre es tan viejo como la ciudad.

La oportunidad de la Alcaldía para el manejo de los recursos del cerro no se expresa en la voluntad de recolección de desechos ni en el manejo de su maltratada fauna. No ha habido interés ni del Ministerio de Ambiente ni del Ministerio de Economía y Finanzas en el área protegida, creada también por acuerdo municipal.

Este diciembre de 2017, terminó con conflictos de cierre de acceso a la cima por Sinaproc.

Los visitantes quedaron excluidos de la experiencia.

Lamenté la muerte de cinco venados, dos resultado de cacería y tres de atropellos. Lo que destacaron los medios de comunicación fue la asoleada de los tristes trapos sucios entre el ministro de Ambiente y su secretario general.

Brilló la Navidad en el distrito capital y entra 2018 con el rumor que se cierne sobre la cima del cerro y la construcción de una torre de observación -que se comentó en pasillos de Ciudad del Saber- será adjudicada directamente a un promotor privado.

En la opacidad del acto y en contraste con las luces de Navidad, ya no alumbrarás las huellas de mis pasos, y este será el “destello tapao” de 2019, para el V centenario de la ciudad de Panamá, y para mi idolatrado Ancón.

El autor es ingeniero

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CRISIS POLÍTICA Arranca campaña de cuestionadas elecciones venezolanas

Nicolás Maduro. Nicolás Maduro.
Nicolás Maduro. AFP

Por largo tiempo miles reclamaron en las calles elecciones en Venezuela.Pero este domingo la indiferencia marca el inicio de ...

Copa de Inglaterra Chelsea derrota a Southampton y jugará la final de la copa inglesa

Álvaro Morata marcó el segundo gol del Chelsea. Álvaro Morata marcó el segundo gol del Chelsea.
Álvaro Morata marcó el segundo gol del Chelsea. AFP

El Chelsea se clasificó para la final de la Copa de Inglaterra, donde se medirá el 19 de mayo al Manchester United, gracias a ...