‘Fake news’

Busquemos todos la verdad

Temas:

En la era digital moderna y el constante cambio en la que nos encontramos gracias a las nuevas tecnologías, el manejo de la información juega un papel protagónico en el impacto de la consciencia ciudadana. Tal es su importancia, que hoy en día se hace necesario implementar las estrategias en los procesos de la comunicación para contrarrestar el alcance de un enemigo oculto, como lo son las fake news o noticias falsas.

Siendo conscientes de esta realidad, el Ministerio de Gobierno, a través de la Dirección de Medios de Comunicación Social, realizó el primer Foro Taller “ Fake News y el Periodismo Digital”, a fin de brindarle a estudiantes, profesionales de la comunicación social y a la ciudadanía en general herramientas digitales que le permitan verificar, identificar y combatir las noticias falsas, lo que consecuentemente ayudaría a evitar que se afecten vitales trabajos como por ejemplo el de prevención, rescate y emergencia que realizan los patronatos, que honrosamente preside el Ministerio, como lo son el Benemérito Cuerpo de Bomberos y Sume 911, así como nuestro Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

Las fake news pueden presentarse por dos modalidades: la primera que es información cierta, pero transmitida en un mal contexto; y la segunda, se refiere a información falsa sobre un tema o asunto, pudiendo darse la falsedad por error o de forma malintencionada, siendo esta última la más peligrosa y dañina.

Este flagelo que busca robustecerse por medio de las plataformas digitales, comúnmente por redes sociales, es aprovechado por la necesidad de las personas de querer estar cada vez más informadas, ya sea de las actuaciones de quienes dirigen las instituciones, como de los procesos o situaciones que afecten a la colectividad. De igual forma, las fake news pueden estar motivadas por intereses políticos o corporativos o por necesidades económicas.

En atención a lo anterior, hoy en día el periodismo juega un rol trascendental en el manejo de la información, por lo que es importante el trabajo de investigación de los hechos, conocer a fondo la situación que se presenta, las historias de las personas involucradas, además de los datos estadísticos que pudiesen verse reflejados en la noticia, a fin de mostrar mayor credibilidad y transparencia en las publicaciones y lo más importante en cuanto al tema que nos aborda: desenmascarar, a través de los medios tradicionales, la falsedad detrás de las fake news.

No obstante, como ciudadanos responsables debemos ser más escépticos con la información que recibimos, tratando de corroborarla mediante fuentes formales, testigos o a través de los medios de comunicación social tradicionales antes de replicarlas, “porque las fake news afectan la práctica de la democracia”, tal como lo planteó el magistrado del Tribunal Electoral Alfredo Juncá, durante el Foro Taller “Fake News y el Periodismo Digital”.

Por último, deseamos compartir algunos indicadores que pudiesen ayudar a identificar las noticias falsas a saber: titulares demasiado escandalosos o clickbait; la información no cuenta con fuentes plenamente identificadas; noticias supuestamente muy importantes pero no son emitidas por los medios tradicionales; cantidad exagerada de errores ortográficos en la redacción; identificar más adjetivos que datos, reflejan más un interés de desprestigio que de informar.

Procuremos hacer de la verdad parte de nuestra vida diaria y aportemos con ella a nuestra sociedad, que tanto necesita de principios y valores como el amor al prójimo, el respeto y la tolerancia, a través del manejo correcto de la información que se recibe y se replica.

El autor es ministro de Gobierno

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Serán afectados residentes solo de Arraiján cabecera y Burunga Planta de Miraflores suspende sus operaciones

Durante el tiempo en que se corrija la falla, el suministro de agua será suspendido en Arraiján cabecera y Burunga.
Cortesía

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

AMENAZAS DE MUERTE Exfiscal y candidata presidencial de Guatemala teme ser asesinada

Aldana dice que ‘las condiciones de seguridad todavía no están dadas’ en su país. Aldana dice que ‘las condiciones de seguridad todavía no están dadas’ en su país.
Aldana dice que ‘las condiciones de seguridad todavía no están dadas’ en su país. Tomado de @dw_espanol

La exfiscal y candidata presidencial de Guatemala, Thelma Aldana, denunció que teme ser asesinada en El Salvador, a donde se ...

Deportes Corte no intervendrá en disputa sobre imagen de Michael Jordan

Michael Jordan. Michael Jordan.
Michael Jordan. AFP

La Corte Suprema anunció el lunes que no intervendrá en una disputa sobre derechos de propiedad intelectual entre Nike y un ...

DIPLOMACIA Estados Unidos no se quedará ‘de brazos cruzados’ ante la actitud de Rusia en Venezuela, dice Pompeo

Pompeo habló con su homólogo ruso Serguei Lavrov. Pompeo habló con su homólogo ruso Serguei Lavrov.
Pompeo habló con su homólogo ruso Serguei Lavrov. Tomado de @SecPompeo

Estados Unidos advirtió este lunes 25 de marzo que no permanecerá pasivo mientras Rusia exacerba las tensiones en Venezuela ...