Institucionalidad

La CSS que nos merecemos

Temas:

La CSS que nos merecemos La CSS que nos merecemos
La CSS que nos merecemos

En un problema, o somos parte de la solución o somos parte del problema. La única constante en el universo es el cambio y si no aceptamos esto, el universo nos lo cobrará, en este caso con la quiebra total de la Caja de Seguro Social.

No se trata de buscar culpables por la situación de la CSS, que las autoridades enmascaran con promoción manipulada y engañosa, violando la Ley 6 de Transparencia y Derecho a la información de enero 2002.

Es necesario el cambio de actitud de nuestra materia prima poblacional, laxa y débil, y solo la sociedad civil organizada podría lograrlo.

La CSS es una entidad noble, imprescindible, cada día menos comprendida y más manipulada en su visión y misión, con un presupuesto que equivale al 25% del total del presupuesto general del Estado, pero con un costo beneficio negativo.

Tampoco es eficiente en su gestión, lo que augura un futuro colapso y su posible desaparición.

La razón es una sola, no es autónoma, está secuestrada por el poder político- económico, que la considera un botín (desde hace años), que manejan a través del círculo cero del Ejecutivo sus tres pilares básicos:

Presupuesto, junta directiva y la gestión del director general

a. Secuestro de orden político; la CSS es un feudo o trinchera de colocación de copartidarios, familiares y amigos, sin importar meritocracia y probidad.

b. Secuestro de orden económico: caja menuda de los gobiernos, las cuotas de descuento de los funcionarios y partidas que por ley deben entregar, lo hacen incompletas, a destiempo y a cuentagotas.

En los últimos años se ha convertido en fuente de dinero fácil para el círculo cero, en compras masivas, construcciones y alquileres u obras llave en mano.

Este arrastre de los últimos años, ha ocasionado que no exista ni institucionalidad ni disciplina ni rendición de cuentas. O sea, anarquía total: solo improvisación y mediocridad “maquillada”, no se honran ni normas ni reglas ni leyes. Cada departamento de la CSS tiene su propio reglamento.

Su conducción a control remoto, hace parecer al director general actual como embajador del círculo cero, en Clayton, sin capacidad resolutiva real. Su lealtad por la designación hecha por el presidente Varela y el nefasto statu quo vigente, lo mantiene con las manos atadas, y solo promueve la acción del gobierno central.

Ejemplo:

•No se terminan las construcciones, pero además con muchas falencias. Piden más recursos para la Ciudad de la Salud, en donde tras cinco años y más de 500 millones y mucha indolencia, solo llevan el 55% de la obra. Además, prevalece la figura de llave en mano y continúa la estafa de equipos obsoletos o antiguos.

•Igual situación en David, en la ampliación del hospital Rafael Hernández, donde después de 130 millones, y con muchas deficiencias (ascensores no funcionales) pretenden una partida de millones para conectarlo con la estructura actual, que se debió detectar (indolencia) al inicio por las autoridades internas de la Caja de Seguro Social.

•Existen policlínicas en Boquete, en Aguadulce, Colón y otras, sin concluir.

•El mantenimiento es un misterio, solo lo realizan en casos urgentes y para tapar huecos y todo lo cubren con excusas egocéntricas.

•Dotación de medicamentos, es otro misterio y lo cubren con promoción manipulada; no existen analgésicos ni antiinflamatorios, y muchos otros medicamentos.

• Las altas autoridades de la CSS ignoran la rotación de las 2 mil 600 camas y solo atinan a decir que faltan más camas y que hay que construir hospitales, que no son prioridad. ¿Será para comprar más camas o como fuentes de dinero fácil?

•Las autoridades ignoran ubicación de médicos y técnicos en relación con las necesidades de cada facilidad sanitaria, y dicen que hacen falta médicos y técnicos.

No hay capacidad ni gestión eficiente independiente, analítica administrativa, y solo actúan como robots, en contrataciones públicas.

Las unidades sanitarias, sobre todo los hospitales, funcionan deficientemente debido a la falta de una gestión moderna.

Posibles soluciones para enfrentar y resolver la crisis de la CSS:

1-. Propuesta de algunos empresarios, que consiste en dejarla evolucionar como va y una vez colapse, crear muchas cajitas sociales o sea, asociación publica privada, que ya fracasó en 2007 en el hospital San Miguel Arcángel.

2-. Proposición de economistas, cerrarla y empezar de nuevo, con obligatorio cumplimiento de normas, reglas y leyes vigentes, o sea erradicando la anarquía, y lograr la eficiencia y la calidad necesarias.

3-. Proposición nuestra: campaña educativa, para lograr un diagnóstico situacional real, completo e independiente, sin sesgos ni conflictos de intereses.

Es imprescindible que lo realicen expertos extranjeros idóneos, contratados por el Estado, y una vez establecida la realidad de las más de 89 facilidades sanitarias, y de los más de 31 mil funcionarios, se podrán hacer, con plena autonomía de la CSS y “sin concurso del círculo cero del Ejecutivo”, los ajustes requeridos.

El gobierno central debe comprender la visión y misión de la CSS y permitirle su completa y total autonomía, por el bien de Panamá.

El autor es médico jubilado

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

comicios de octubre El ultraderechista Jair Bolsonaro quiere ser presidente para 'rescatar' a Brasil

El diputado Jair Bolsonaro. El diputado Jair Bolsonaro.
El diputado Jair Bolsonaro. AP/Leo Correa

El diputado ultraderechista Jair Bolsonaro, que según las encuestas llegará a la segunda vuelta en las elecciones ...

recuerdo Ceremonia honra a judíos caídos en Holocausto en Varsovia

El evento este año está particularmente dedicado a la memoria de Szmul Zygielbojm, quien se suicidó en Londres en 1943. El evento este año está particularmente dedicado a la memoria de Szmul Zygielbojm, quien se suicidó en Londres en 1943.
El evento este año está particularmente dedicado a la memoria de Szmul Zygielbojm, quien se suicidó en Londres en 1943. AP

Dignatarios de distintas partes del mundo se unieron a ciudadanos comunes para recordar la primera deportación masiva de ...

DERECHOS HUMANOS Özil, criticado por una foto con el presidente turco, deja la selección alemana

El jugador del Arsenal, Mesut Özil, junto al presidente turco Recep Tayyip Erdogan. El jugador del Arsenal, Mesut Özil, junto al presidente turco Recep Tayyip Erdogan.
El jugador del Arsenal, Mesut Özil, junto al presidente turco Recep Tayyip Erdogan. AFP

El jugador del Arsenal, Mesut Özil, anunció este domingo 22 de julio que abandona la selección alemana de fútbol debido al ...