Actividad marítima

El Canal y la economía

Temas:

El Canal de Panamá hace 18 años que pasó a la administración y control absoluto de manos panameñas mediante el tratado Torrijos Carter.

La realización de estudios para la ampliación del Canal, lo que es actualmente nuestro tercer juego de esclusas, fue un paso decisivo para que el Canal se mantuviera como una de las infraestructuras claves de la historia. A partir de 2016, con el paso de los nuevos barcos denominados neopanamax, se mantiene el objetivo de seguir conectando el comercio internacional y creando nuevas oportunidades de negocios y empleos, incluyendo aportes al derecho marítimo y a la logística.

El Canal de Panamá conecta aproximadamente el 6% del comercio mundial. Recientemente, celebró el paso de 4 mil buques neopanamax desde la ampliación del Canal, un reto superado en tan solo dos años desde la inauguración de estas obras. Se prevé que el próximo año el aporte al Tesoro Nacional será de mil 736.6 millones de dólares.

Los aportes que realiza el Canal de Panamá en cuanto a nuestra economía de forma directa e indirecta lo convierte en un motor para el desarrollo nacional y en una vía fundamental para el comercio mundial, principalmente en países como Estados Unidos, China, Japón, Chile y Corea del Sur, que son sus principales usuarios, conectando entre ellos el crecimiento del comercio marítimo en.

A pesar de que hay rutas que compiten con el Canal de Panamá, como el Canal de Suez, Panamá ha logrado mantener su operación del Canal económico, con altos estándares debido al compromiso directo de facilitar el movimiento de más carga y en cuanto al tamaño de los buques que atraviesan el Canal. El Canal de Panamá sigue siendo la ruta más corta y a su vez contribuye a reducir las emisiones de CO2 de los buques que ya no utilizan trayectos más largos.

Para Panamá, la ampliación del Canal ha servido para mantener el registro de naves como el primero en el mundo, con un el 18% de la flota mundial, lo que tiene un impacto positivo para el desarrollo.

Sin lugar a dudas, la ampliación del Canal de Panamá le ha dado al país una plataforma para el crecimiento económico, generando empleo y atrayendo nuevas inversiones. Los panameños debemos aprovechar estas oportunidades creadas por el tercer juego de esclusas.

El autor es estudiante de derecho y ciencias políticas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

COMICIOS Guatemala cierra elección presidencial, en busca de alivio a la pobreza y la corrupción

Los miembros de la Corte Suprema Electoral de Guatemala cuentan los votos. Los miembros de la Corte Suprema Electoral de Guatemala cuentan los votos.
Los miembros de la Corte Suprema Electoral de Guatemala cuentan los votos. AFP

Guatemala cerró este domingo al caer la tarde la votación para elegir a un nuevo presidente, con incidentes en algunos ...

PROCESO Jueza electoral desestima impugnaciones en el circuito 8-7

Desestiman impugnaciones contra proclamaciones en el circuito 8-7 Desestiman impugnaciones contra proclamaciones en el circuito 8-7 Vídeo
Desestiman impugnaciones contra proclamaciones en el circuito 8-7

El Juzgado Cuarto Electoral desestimó la noche de este domingo 16 de junio las impugnaciones contra las proclamaciones en el ...