SALUD PúBLICA

Cáncer cérvico-uterino

A pesar de ser prevenible, el cáncer cervico-uterino continúa siendo un problema de salud pública, principalmente en países menos desarrollados. Mundialmente se diagnostican medio millón de nuevos casos de este tipo de cáncer al año. Es la cuarta causa de muerte por cáncer en mujeres alrededor del mundo. En Panamá, es el segundo tipo de cáncer que afecta a las mujeres. La mayoría de las mujeres están en edad fértil y productiva, entre los 25 y 44 años de edad.

El cáncer cérvico-uterino afecta el área ubicada en la entrada de la matriz o útero. La principal causa de este tipo de cáncer es el virus del papiloma humano (VPH), que en conjunto con otros factores afecta la susceptibilidad del cuerpo. El VPH es transmitido sexualmente, y puede afectar distintas áreas del cuerpo. Hay más de 200 tipos del VPH, pero algunos específicos son los que causan cáncer.

Hay vacunas que previenen distintos tipos de VPH, especialmente aquellos que causan cáncer. En Panamá, la vacuna fue introducida como parte de nuestro esquema nacional de vacunación, convirtiéndose en el primer país en desarrollo en ofrecerla sin costo directo a los usuarios. La vacuna está disponible para niñas y niños a los 10 años de edad en centros escolares, centros de salud y policlínicas del país sin costo. Y, a nivel privado hasta edades más avanzadas, a través de sus médicos pediatras, ginecólogos o médicos de cabecera a distintos costos según el médico.

La transmisión del virus también se puede prevenir fácilmente utilizando un condón o profiláctico durante la actividad sexual. La prevención del virus en conjunto con la realización del papanicolaou regular, al menos una vez al año, diagnóstico temprano y tratamiento adecuado, son las herramientas adecuadas para controlar este tipo de cáncer en la población. Las mujeres deben iniciar visitas regulares al ginecólogo al cumplir la mayoría de edad o al iniciar la actividad sexual. Cumpliendo con estos parámetros, el cáncer cérvico-uterino pudiese dejar de ser un problema de salud pública. Este mes, marca el mes de concientización del cáncer cérvico-uterino. Debemos estar pendientes de la responsabilidad que conlleva mantenernos saludables.

Panamá, al ser un país innovador en la vacunación, gracias a la voluntad política de instituciones de salud, conocimiento y aporte científico, e interés de immunización, está a la vanguardia en la vacunación contra el VPH. No dejen de vacunar a sus hijos y familiares. El cáncer cérvico-uterino se puede prevenir.

La autora es doctora en salud pública y miembro de Ciencia en Panamá.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL