Venezuela

De Caracas a La Haya

Temas:

La creciente crisis humanitaria y político-social que atraviesa Venezuela invita a reflexionar sobre los mecanismos de presión que pueden utilizar los Estados del hemisferio para detener el exceso de violencia. En particular, la perpetración de crímenes de lesa humanidad, incluyendo ejecuciones sumarias y detenciones arbitrarias, ofrecen a los Estados interesados una oportunidad: la internacionalización de la situación al remitir estos crímenes a la Corte Penal Internacional (CPI). Panamá, como Estado especialmente interesado en frenar la escalada de violencia, debe unirse al grupo de Estados que han referido la situación en Venezuela a la fiscalía de la Corte Penal Internacional.

Hace algunos meses, un panel de expertos convocado por la Organización de Estados Americanos (OEA) concluyó que existían fundamentos suficientes de que se habían cometido crímenes de lesa humanidad en Venezuela. Además, recomendaron remitir la evidencia recabada a la fiscalía de la Corte Penal Internacional. Con base en este informe, un grupo de Estados (Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú) solicitaron a la CPI investigar los posibles crímenes. El 17 de octubre de 2018, Costa Rica se unió a este grupo cuando su vicepresidenta y canciller, Epsy Campbell, anunció que secundaban la denuncia contra el Gobierno venezolano ante la CPI .

La acción de estos siete Estados permite agilizar los tiempos de investigación de la fiscalía de la CPI, la cual a su vez debe beneficiarse del informe emitido por los expertos de la OEA. Adicionalmente, esta acción representa para la CPI una fuente de legitimidad en su accionar y un apoyo político importante.

Panamá, como Estado parte de la CPI, debe unirse al llamado a que se investigue la comisión de posibles crímenes de lesa humanidad en Venezuela. Nuestro derecho interno, en el espíritu de disuadir este tipo de conducta antijurídica, ha tipificado los crímenes de lesa humanidad como delitos contra el derecho internacional de los derechos humanos.

Los crímenes de lesa humanidad consisten en la comisión, como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil, de cualquiera de los siguientes actos: asesinato, deportación o traslado forzoso de población, encarcelación u otra privación grave de la libertad física, tortura, la desaparición forzada de personas, entre otros (ver Estatuto de Roma, artículo 7).

Es imperativo resaltar que cualquier salida militar a la situación en Venezuela debe ser descartada. La historia reciente (Irak y Libia) nos ha enseñado que la acción militar para remover a un régimen autoritario, si no viene acompañada de un proceso de consolidación de paz y rehabilitación postconflicto, genera más inestabilidad y sufrimiento. La remoción de cualquier noción de “autoridad” generaría un vacío de poder, el cual podría ser llenado por grupos criminales o agentes no estatales. Igualmente, la situación en Venezuela, sumada a la crisis nicaragüense, podría continuar afectando negativamente a la región en los próximos años.

Es por ello que la acción de la CPI y de sus Estados miembros se hace tan necesaria. El inicio de un proceso contra los responsables de las grandes atrocidades que se están cometiendo serviría para frenar la escalada de violencia y disuadir a un régimen autoritario en el uso de políticas de fuerza indiscriminada y antijurídica. La coyuntura actual clama por que Panamá se una al grupo de países que solicitan que se investigue y juzgue la perpetración de estos crímenes, y que se traslade a los responsables de Caracas a La Haya.

El autor es abogado y profesor de derecho internacional

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

MEDIDA Alcaldía de Aguadulce prohíbe venta de licor por la Jornada Mundial de la Juventud

Alcaldía de Aguadulce.
LA PRENSA/Zabdy Barría

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

INICIATIVA Peregrinos y usuarios del parque Omar visitan Cristonautas

Es un espacio habilitado en el parque Omar para conocer historias bíblicas. Es un espacio habilitado en el parque Omar para conocer historias bíblicas.
Es un espacio habilitado en el parque Omar para conocer historias bíblicas. Luis García

Una experiencia de 32 minutos es lo que viven voluntarios y visitantes que este domingo 20 de enero acuden al parque temático ...

Economía DGI anuncia horario especial debido a la JMJ

Sede de la DGI. Sede de la DGI.
Sede de la DGI. LA PRENSA/Archivo

La Dirección General de Ingresos (DGI) dio a conocer que su sede principal, que se encuentra ubicada en la avenida Balboa, ...

NEGOCIACIONES Logran acuerdo que pone fin a paro de labores de trabajadores portuarios

El acuerdo entre las partes se dio tras una última ronda de negociaciones. El acuerdo entre las partes se dio tras una última ronda de negociaciones.
El acuerdo entre las partes se dio tras una última ronda de negociaciones. Cortesía

Trabajadores portuarios y la empresa Panamá Ports Company (PPC) y su subcontratista SERVIESTIBA, S.A., firmaron la mañana de ...