Campaña electoral

Carnaval político y Cuaresma

Temas:

Pasaron los cuatro días de Carnaval, festividad pagana, que se celebra en varios rincones del mundo, donde nos disfrazamos y dejamos salir el alter ego ( la parte oscura y disoluta de nuestros instintos del placer); en honor al “Dios Momo; en Panamá clausura con “el entierro de la sardina”, en donde se canta y llora alternadamente, por la muerte de ese pez imaginario. Se inicia la Cuaresma ( los 40 días que Jesús pasó en el desierto, tentado por el demonio, antes de su pasión y muerte)

Este año se repitieron los mismos modelos de diversión y “mojaderas”, desde las caravanas de carros en las carreteras para llegar a las “calles arriba” y “calles abajo” del interior; con el insulto y el descrédito una de otra. “ Enana”, “pobretona”; forma baja de destacar “que mi reina es mejor” y otras estupideces de mal gusto, que restan lustre a las bellas muchachas, sus atuendos y decorados.

Coincidió con el inicio oficial de las campañas electorales para los puestos de elección popular, el próximo 5 de mayo. Los/las candidatos/as aparecieron en las multitudes, incorporando su propaganda y perfiles, con desbordamientos (como el vuelco de una carreta con la cara pintada sonriente de un candidato, repleta de gente ). Borrachera de alcohol; mostrando los estados delirantes con los que se fundían sus propagandas; cual vendedores de ilusiones para seducir a sus víctimas.

Lamentablemente, el perfil de algunos/as políticos actuales es de sociópatas definido en los manuales psiquiátricos: personalidad seductora, como cobras que hipnotizan a sus presas. He aquí lo que se ha demostrado en los últimos años de algunos de nuestros dirigentes.

Mitómanos, mienten para manipular, sin remordimientos.

Control de sus emociones, fríos, no sudan.

Inteligencia para el mal.

En todas las actividades de la vida diaria estamos sujetos a ser estafados; desde organizaciones financieras; pasando por profesionales con diplomas falsos y proyectos sociales con sobreprecios.

Necesitamos recuperar la escala de valores de nuestros antepasados, padres de la patria y grandes líderes. Todavía somos libres. !La libertad es una batalla diaria¡ ¡Hay que quitarles el poder a los corruptos! ( que no son mayoría).

Sé a quién voy a elegir y absolutamente seguro de que voy a votar. No despreciaré la oportunidad de un mejor país. Piensa y debate con tus amigos / familia / maestros, sobre quién puede hacer más de lo que necesitamos: Mejores viviendas, más equilibrio natural, menos endeudamiento, verdadera justicia. Mejores escuelas y centros de salud. Esa es nuestra Cuaresma.

El autor es psicólogo, docente y escritor.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Caña de maíz Ganaderos reportan que se agota el alimento para el ganado

Hay zonas productoras, como las costeras de los distritos Guararé, Las Tablas y Pocrí donde  queda poca caña de maíz.
Alcibiades Cortez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

POLÍTICA Chavismo convoca a marchas en respuesta a protestas de Guaidó en Venezuela

Nicolás Maduro (centro). Nicolás Maduro (centro).
Nicolás Maduro (centro). AFP

El oficialismo llamó este lunes a manifestaciones en Venezuela para los próximos 27 de abril y 1 de mayo, coincidiendo con ...

Videos ¿Qué debe hacer Panamá para ser un país desarrollado?

¿Qué debe hacer Panamá para ser un país desarrollado? ¿Qué debe hacer Panamá para ser un país desarrollado? Vídeo
¿Qué debe hacer Panamá para ser un país desarrollado?

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, plantea la necesidad de mejorar la calidad de ...

MEDIO AMBIENTE Cazadores amenazan a lémures y bosques de Madagascar

Cazadores amenazan a lémures y bosques de Madagascar Cazadores amenazan a lémures y bosques de Madagascar Vídeo
Cazadores amenazan a lémures y bosques de Madagascar

El bosque de Vohibola, al este de Madagascar, está al borde de la deforestación. Un hotel financia una fuerza especial para ...