¿Será cierto que un veterinario gaucho en la Feria de David recomendó la vacunación para brucelosis en todo el país? ¿Invitado del Ministerio de Desarrollo Agropecuario? Siendo libres por erradicación de esa zoonosis, según la Organización Mundial de Salud animal (OIE). En la “bola de cristal” solo se ve facturación de vacunas . Justificadas por las 58 fincas cuarentenadas en Chiriquí positivas, pero el ganado podría ser oriundo de la vecina Costa Rica que entró sin visas.
Los trámites para exportar carne bovina a China están listos, según el presidente Juan Carlos Varela y el ministro Eduardo Carles. Carnes de Coclé, única certificada para faenar los animales. El precio al ganadero: 89 centavos/libra en pie. El Estado subsidiaría 7 centavos para que sea competitiva nuestra carne en ese mercado, un contenedor demora 22 días en el agua; a Estados Unidos solo 5 días, el precio se paga en referencia a la Bolsa de Chicago, que oscila entre $1.10 y $1.35/libra en pie (sin subsidio); por eso, los ganaderos desean hacer efectiva la cuota en el Tratado de Promoción Comercial (TPC) de 60 mil toneladas desde 2011. Al nuevo gobierno le tocará resolverlo.
La piña también podrá entrar a ese mercado, Fyffes la mayor exportadora desde Sanguenga en La Chorrera, considera que el precio y los volúmenes del inmenso mercado es para aprovecharlo. El cultivo de piña con manejo para exportación genera un empleo digno por hectárea y cuesta 20 mil dólares y produce 7 mil 500 cajas vendidas a 6 dólares empacadas en la finca. Gran oportunidad para invertir en el Panamá rural generando actividad económica.
El autor es veterinario, exministro de Estado y exlegislador