PUERTA DE ENTRADA

Carta al gerente de Tocumen

Temas:

Estimado señor gerente general: En estos días retorné de un viaje e ingresé a Panamá por nuestra puerta principal, el aeropuerto de Tocumen. Desde el aire contemplé, emocionada, la hermosa silueta de la nueva extensión del aeropuerto, que asemeja a un “pájaro”, que recibirá muy pronto a más turistas y pasajeros en tránsito de todas partes del mundo. Sin embargo, al salir del avión, con pena pude apreciar cuánto nos falta aún para estar a la altura de nuestro pequeño gran país y de nuestra ciudad capital, que pronto cumplirá sus 500 años de fundación.

Caminé hacia la parte renovada de Migración y Aduana, observando sus nuevas y coloridas paredes a lo largo de los pasillos, donde en lugar de exhibir fotos de nuestros tesoros históricos y arquitectónicos, de nuestra flora y fauna, de nuestras bellas costumbres como lo hacen en tantos aeropuertos del mundo, ellas están llenas de anuncios de perfumes, ropa, licores, reafirmando, entre otros, el estereotipo de Panamá como el país para ir solo de compras. De remate, al llegar al área de equipaje ¡nos tropezamos como trofeo con una gigantesca foto en colores de una botella de Cerveza Panamá! Recordé entonces con algo de envidia el aeropuerto de San José, Costa Rica, donde desde que el visitante deja el avión se siente deslumbrado con las imágenes de su flora y fauna tropical, haciéndote sentir casi casi que llegas al paraíso en la tierra.

Llegamos al área de equipaje y vemos maletas, caos, desorden y un deficiente servicio de carretillas. Las pantallas que indican su ubicación están a medio instalar y cables sueltos predominan por doquier. Sigo hacia la inmensa fila zigzagueante para pasar hacia Aduana. Nos esperan dos empleados bien uniformados solo para darnos instrucciones de por dónde ir, y más allá, los agentes aduaneros gritan como si estuvieran vendiendo frutas en el mercado, ya que no disponen de una luz que indique al pasajero que puede pasar. Lo mismo debe hacer la empleada de Aduanas que conduce a las personas hacia esos agentes, que no tiene el uniforme colorido de los anteriores, y que para cumplir su misión nos conduce a todos, dando instrucciones a voz en cuello, como se conduce a un tropel de niños de escuela.

Al salir de Aduanas nos sorprende gratamente una primera y hermosa foto panorámica del Casco Viejo, como las que quisiéramos ver por todos lados, pero una vez más, mi alegría fue breve, pues la foto tenía encima un gran letrero con direcciones tapando buena parte de la misma. Qué especialidad la nuestra de hacer todo a medias y, ¿dónde está la gente que trabaja la imagen de nuestro aeropuerto, me pregunto?

Como la cereza del pastel, quiero referirme a la extensión del aeropuerto. Cuando aterrizamos pudimos ver que esta tiene al centro una hermosa apertura circular, y que según el diseño, está destinado a ser un jardín tropical, como dando la bienvenida a los visitantes a conocer nuestro precioso trópico. Sin embargo, y muy a tono con los malos tiempos, hemos sabido que las autoridades tomaron la decisión de eliminarlo para hacer en ese espacio nada menos que las oficinas de Aduanas.

Me permito solicitarle, Sr. gerente del aeropuerto, que tomen en cuenta que muy pronto celebraremos los 500 años de la fundación de nuestra ciudad, además de la visita del papa y miles de peregrinos, sumados a los 9 millones de pasajeros que pasan al año.

Es por ello que le pido que reconsidere la decisión de eliminar el jardín central de la extensión del aeropuerto, y que junto con su equipo brinden especial atención a todos los diferentes aspectos señalados, que muestren a nuestros visitantes que no somos un shopping mall, sino un país rico en historia y tradiciones, como lo es nuestro querido Panamá.

La autora es ciudadana

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos de Colombia Karateca Cención consigue bronce en los Bolivarianos

Héctor Cención celebra su logro. Héctor Cención celebra su logro.
Héctor Cención celebra su logro. Cortesía/Pandeportes

El karateca panameño Héctor Cención logró la medalla de bronce en kata masculina individual, este martes en los Juegos ...