SERGIO RAMÍREZ

Cervantes nicaragüense

Temas:

Me acerqué a la bibliotecaria y le pregunté por sus libros. Ya había leído Sombras nada más, Margarita, está linda la mar (que me hizo recordar su nombre en labios de la voz metálica de la Feria del Libro de Madrid, anunciando que por allí andaba él firmando ejemplares, a finales del siglo XX) y sobre todo, Charles Atlas también muere, que me empujó hacia el recuerdo del mito y me regaló dos cuentos. Había leído en Mentiras verdaderas lo siguiente: “Nuestros creadores, los que crean la acción, la imagen y la palabra, son héroes de la invención. La epopeya es la batalla libertadora, pero también la escritura, la descripción. A partir del hecho real, o del hecho artístico, creamos la tradición de búsqueda para identificarnos y así sentirnos idénticos, recibiendo y transmitiendo señales. Padres e hijos de una cultura múltiple que se arraiga en la historia vivida y contada, se enraiza, echa raíces, se hace raza. Una raza múltiple, de una sola lengua múltiple, de una sola geografía múltiple. El continente que desafía a su contenido, y viceversa”. Nadie me había dicho nada parecido.

La bibliotecaria buscó en su computadora, parecía sentada en medio de una sala de mandos de una nave espacial. Me dijo que no, que no tenía ninguno, que si quería solicitar algún ejemplar. “Todos, le respondí, todo lo que ha publicado, pronto le darán el Cervantes”. Se rió. Unas mañanas después de escuchar la noticia de que a Sergio Ramírez le habían dado el Cervantes, me fui a la biblioteca por curiosidad. Allí estaban un puñado de sus títulos, mirados por una foto suya en blanco y negro que pone, “Premio Cervantes 2017”.

Vi al Cervantes nicaragüense, delante de los medios, hablar con la calmada sencillez profunda con la que desgrana sus pensamientos. Le oí hablar de su tierra, de sus obras, de su oficio, del que dijo que si no fuera por el feliz acontecimiento que allí los convocaba, estaría encerrado allí, y señalaba con el rostro, quizás su despacho, con la puerta cerrada y desconectado de toda distracción: un artesano del lenguaje. Y habló de Centro América, de todos nosotros, y del apoyo que va a dar este premio suyo a su gran iniciativa: Centroamérica Cuenta. Un premio que comparte, generoso, con todos.

Siempre cercano, Sergio Ramírez ha construido una obra que ya es un clásico y que influye y transforma. Una obra en la que se arraiga a su tierra, que describe todas sus sombras para traerla a la luz, para ponerla en limpio, para que le veamos la cara a una Nicaragua que es mucho más de lo que nos han querido contar. Una obra que está en plena construcción y que tiene en la última peripecia del inspector Dolores Morales su última entrega: Ya nadie llora por mí.

El festival Panamá Negro, en el marco de la Feria Internacional del Libro, premió a Sergio Ramírez por su obra. El escritor español Juan Bolea sostuvo con él un excelente diálogo, repasando su biografía y bibliografía, dándonos en su propia voz una lección de oficio y vida. Y ahora, el Cervantes. Una excelente noticia que redondea para mí un año de inmensas alegrías literarias. Un acierto, un estímulo, una gran satisfacción. ¡Larga vida y muchas letras al Cervantes nicaragüense!

El autor es escritor

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PREOCUPACIÓN FAMILIAR Madre de Demi Lovato dice que la estrella recibe la ayuda que necesita

Lovato estuvo sobria seis años antes de sufrir una recaída. Lovato estuvo sobria seis años antes de sufrir una recaída.
Lovato estuvo sobria seis años antes de sufrir una recaída. AP

La madre de Demi Lovato dice que la cantante está “realmente bien” casi dos meses después de haber sido hospitalizada por una ...

Siguen las investigaciones Vinculado al robo de 17 Rolex es trasladado a la ciudad de Panamá

El aprehendido mantenía al momento de su captura uno de los relojes robados. El aprehendido mantenía al momento de su captura uno de los relojes robados.
El aprehendido mantenía al momento de su captura uno de los relojes robados. Mi Diario

El panameño capturado el martes en la noche en la provincia de Veraguas y que supuestamente está vinculado al robo de 17 Rolex ...

A UN 50% Este viernes la potabilizadora de Chilibre disminuirá su producción de agua

Estos trabajos forman parte de las adecuaciones que viene realizando el Idaan en la planta potabilizadora Federico Guardia Conte en Chilibre. Estos trabajos forman parte de las adecuaciones que viene realizando el Idaan en la planta potabilizadora Federico Guardia Conte en Chilibre.
Estos trabajos forman parte de las adecuaciones que viene realizando el Idaan en la planta potabilizadora Federico Guardia Conte en Chilibre. LA PRENSA/Archivo

La planta potabilizadora Federico Guardia Conte en Chilibre disminuirá su producción de agua potable en un 50%.Esto, para ...