PAPA FRANCISCO

2018 en Chile y 2019 en Panamá

Temas:

Es indudable que la Iglesia católica es un actor relevante en la agenda internacional, cuestión que va más allá de lo religioso. Su ideario identitario entre la cultura judía y cristiana es decisivo para leer en clave histórica los acontecimientos más importantes del mundo occidental en la actual realidad multipolar. Los papas han jugado un papel en guerras, mediaciones limítrofes, acuerdos globales y transiciones democráticas.

En este contexto, Francisco es la expresión más pura de la convergencia temporal y espiritual de la Iglesia. Es un trabajador abnegado con las denominadas “periferias existenciales”, es decir, todos los ámbitos y sectores más marginados de la sociedad encuentran en su mensaje acogida, comprensión y posición: ahí están los desafíos en la diáspora migrante, los vulnerados en sus derechos sociales y todos aquellos que convencionalmente han quedado excluidos de la comunión plena con la Iglesia.

En lo internacional, un sello elocuente es ser una voz ecuménica con abierta vocación a los cambios, impulsando una Iglesia que gire hacia creyentes más que a tradiciones. Y aquí su rol en el diálogo interreligioso ha sido esencial, marcando a fuego su biografía.

Como olvidar Un Evangelio según Francisco, suscrito por el rabino Bergman, en donde da testimonio del trabajo del papa por el diálogo judío-cristiano y la recuperación de esa referencia común en una fe originaria compartida. Cómo borrar esa imagen del arzobispo Bergoglio en plena Catedral de Buenos Aires conmovido por la noche del Kristallnacht, que conmemora el inicio de la Shoá, o su amistad con el rabino Abraham Skorka para enfrentar las preocupaciones permanentes de la humanidad a través del libro Sobre el Cielo y la Tierra.

Pero este diálogo ha trascendido a lo religioso y vemos a un papa conectado con las grandes cuestiones globales y la fibra del ciudadano común más allá del altar y el sacramento. Su preocupación por el cambio climático, asumiendo el desafío del cuidado de la “Casa Común” con la Encíclica Laudato sí, es tan militante como su estilo cercano en Twitter, su sencillez de vida en Santa Marta y su consecuencia ecológica al momento de desplazarse, amén de romper protocolos con originalidad y cercanía con la gente.

Además, el primer papa latinoamericano de la historia habla con carácter hacia la juventud. En Santiago ya exhortó a que el amor patriótico estáíntimamente ligado al amor a Dios, y alentó al liderazgo y protagonismo en la construcción del país. Un mensaje importante en tiempos de desafección hacia la cosa pública y en el que abunda la desconfianza.

El año 2013 fue su primera visita a nuestro continente, durante la Jornada Mundial de la Juventud en Brasil. Este acontecimiento tendrá un correlato el año 2019 en Panamá, para un evento que espera a más de un millón de jóvenes de todo el mundo. Panamá, que une océanos con su Canal, ahora hará converger voluntades en torno a la figura de un pontífice que seguramente nos seguirá dando mucho que decir y escribir.

El autor es embajador de la República de Chile en Panamá

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PRIMARIAS El diputado José Luis Varela se postula para buscar la reelección

José Luis Varela, diputado panameñista.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Deportes Una bebé en Indonesia es bautizada como 'Juegos Asiáticos'

Los padres de la recién nacida adelantaron que cuando cumpla la mayoría de edad tiene la opción de cambiar su nombre. Los padres de la recién nacida adelantaron que cuando cumpla la mayoría de edad tiene la opción de cambiar su nombre.
Los padres de la recién nacida adelantaron que cuando cumpla la mayoría de edad tiene la opción de cambiar su nombre. AFP

Una pareja de indonesios apasionada por el deporte bautizó como "Juegos Asiáticos" a su hija nacida el día de la apertura en ...