RELACIONES INTERNACIONALES

China, ¿a cambio de qué?

Temas:

Cuando representantes de un gobierno se empeñan en asegurar que en su política exterior han actuado con apego a principios de soberanía y no han hecho concesiones a naciones extranjeras, despiertan dudas.

Eso es lo que ha dejado en el ambiente el presidente Juan Carlos Varela al romper relaciones con Taiwán y sacarse de la manga el establecimiento de relaciones con la República Popular China. “La decisión se tomó sin solicitar nada a cambio. No tenemos ninguna obligación, ni le debemos nada a China”, dijo la Cancillería panameña después de la reciente visita de Varela al país asiático.

Solo un año atrás, Varela había recibido con honores a la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen. Y había firmado, meses antes, un acuerdo mediante el cual Taipei garantizaba $72 millones para proyectos de cooperación durante la gestión de Varela.

¿Qué medió para que, sorpresivamente, Varela se lanzara a los brazos de Pekín y repudiara a Taiwán? El gobernante justificó la decisión afirmando que no podía seguir perpetuando esa ausencia de relaciones diplomáticas porque China representa el 20% de la población mundial, es la segunda economía global, el segundo usuario del Canal y el primer proveedor de la Zona Libre de Colón. Una postura inconsistente, pues el país había vivido por décadas con esa realidad.

Panamá ha sido escenario de una guerra de baja intensidad entre el dragón asiático y la isla renegada, reconocida por el Vaticano y 19 naciones en el mundo.

Al inicio del gobierno panameñista de Mireya Moscoso, Taiwán saboteó la construcción, por parte de un consorcio chino-estadounidense-panameño, del puente Centenario. Días antes de la licitación la contraparte estadounidense recibió instrucciones de su socio mayoritario –una empresa constructora taiwanesa- de retirarse del proceso causando la disolución del consorcio e imposibilitándolo para presentar su propuesta para la ejecución de esa obra.

A mediados de 2007, una empresa china estuvo comprometida en el diseño, financiamiento y construcción de la primera fase de la cinta costera. Pero la postura de amor eterno hacia Taiwán por parte del gobierno de Martín Torrijos –presionado para que rompiera con Taipei como acababa de hacer Costa Rica- motivó el retiro de los chinos.

La permanente precondición de China para establecer relaciones con Panamá, era la ruptura con Taiwán. Fuentes diplomáticas revelaron que antes de dar ese paso Varela consultó con la administración Trump, actualmente menos confrontativa con Pekín que al inicio de su gestión.

La presión económica y diplomática china, produjo el revés propinado a Taiwán en suelo panameño. Así, China toma las riendas de las relaciones chino-taiwanesas en la región, convirtiendo a Panamá en una ficha de su dominó diplomático. La determinación de Pekín en su confrontación global contra Taipei, hace cada vez más distante una posible reunificación.

En el caso de Panamá, hay voces del sector privado que aconsejan no ir demasiado rápido en las relaciones con China y actuar con cautela ante una potencia con intereses de supremacía global. Plantean hacer un alto y preguntarse qué es lo que el país realmente busca en sus relaciones con Pekín.

Panamá ha suscrito una veintena de tratados comerciales con igual número de naciones y los resultados han sido escasos, razón por la cual deben valorarse seriamente los acuerdos que se han suscrito con China y las futuras negociaciones de un tratado de libre comercio entre ambas naciones.

Panamá, por otro lado, juega un papel clave en la nueva Ruta de la Seda, que busca revivir el antiguo recorrido que unió comercial y culturalmente Oriente y occidente dos milenios atrás. El proyecto intercontinental fue lanzado hace cuatro años con un plan de inversiones por $210 mil millones en infraestructuras que incluye ferrocarriles de alta velocidad, puertos y centros logísticos en Asia, África, América Latina y Europa para expandir la influencia china en el ámbito global.

La estrategia geopolítica es proyectarse como un actor pragmático, el denominado soft power, con más intereses económicos que políticos. Ese peso económico lo está demostrando en América Latina orientando sus inversiones en materias primas necesarias para garantizar su crecimiento futuro. Pero, además, busca instalar en la región industrias fuera de China y está invirtiendo en obras de infraestructura mediante licitaciones o por contratos directos con los gobiernos con financiamiento chino y participación de sus empresas.

Si China tiene tanto en juego, no puede pensarse que el establecimiento de relaciones con Panamá fue solo una acción diplomática de buena voluntad. Hubo algo a cambio y Varela, al igual que otros temas que lo están cercando, lo mantiene en secreto.

El autor es analista político

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Los principales motivos de las retenciones son: casos de estatus irregular, estadía vencida, razones de seguridad y por investigación o verificación.
Tomada de @migracionpanama

durante el 2017 y los primeros siete meses de 2018 Migración retiene a 2 mil 796 extranjeros por irregularidades

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CRISIS POLÍTICA Nicaragua anuncia que Grupo de Trabajo de la OEA 'no es bienvenido'

El canciller Denis Moncada señaló que el gobierno declara 'inaceptable la presencia en nuestro país de la comisión injerencista' conformada por 12 países. El canciller Denis Moncada señaló que el gobierno declara 'inaceptable la presencia en nuestro país de la comisión injerencista' conformada por 12 países.
El canciller Denis Moncada señaló que el gobierno declara 'inaceptable la presencia en nuestro país de la comisión injerencista' conformada por 12 países. Tomada de Internet

El gobierno de Nicaragua anuncio este miércoles que "no son bienvenidos" en su territorio los miembros del grupo especial de ...

sentencia de más de 18 años de prisión Jueces venezolanos en el exilio condenan a Nicolás Maduro

Luisa Ortega Díaz acusó a Maduro de pedirle a Odebrecht $50 millones para su campaña presidencial en el 2013. Luisa Ortega Díaz acusó a Maduro de pedirle a Odebrecht $50 millones para su campaña presidencial en el 2013.
Luisa Ortega Díaz acusó a Maduro de pedirle a Odebrecht $50 millones para su campaña presidencial en el 2013. AFP/John Vizcaino

En un acto simbólico, un grupo de jueces venezolanos exiliados impuso este miércoles 15 de agosto una sentencia de más de 18 ...

canción con Joey Montana Axel Muñiz revela cuál es su principal vicio

Cantante mexicano Axel Muñiz. Cantante mexicano Axel Muñiz.
Cantante mexicano Axel Muñiz. AP/Archivo

Axel Muñiz dice que sabe lo que es no poder resistirse a una persona, como canta en su sencillo Mi vicio, con Joey Montana. “A ...