Economía verde

China podría reforestar gran parte del mundo

Temas:

Los que leen este artículo saben que en los últimos años se ha producido en varios países una deforestación a gran escala. Se produce una mayor afectación al calentamiento global y nos perjudica a todos los que vivimos en este planeta y a nuestros descendientes.

China ha iniciado un proyecto denominado Belt and Road (La Franja y la Ruta) cuyo propósito es financiar infraestructura de puertos, carretas y ferrocarriles en diversos países del mundo. A la fecha ya se han financiado proyectos en el este de Asia, África, Europa y América Latina. Estos financiamientos han elevado la imagen de China al punto que en muchos países se le considera la potencia líder en el mundo.

Algunos de los países del este de Asia y África que han recibido estos financiamientos son los países más desforestados de nuestro planeta. Al punto que en algunos casos el área recién deforestada en los últimos años es mayor que el área boscosa que queda.

China tiene la capacidad económica para financiar proyectos gigantescos de reforestación en los países más afectados. Estamos refiriéndonos a millones de hectáreas que podrían ser reforestadas con el apoyo financiero de China. Se harían préstamos con términos de pagos extraordinarios a estos países. Los países desarrollados del mundo (Estados Unidos, países europeos, Japón, Canadá, etc.) se comprometerían a pagar los préstamos otorgados a los países pobres para los proyectos de reforestación.

Este sería la contribución del mundo desarrollado a la ecología y medio ambiente del planeta.

La actividad de reforestación generaría miles de empleos y oportunidades para los países que lleven a cabo proyectos de reforestación, lo cual contribuiría al desarrollo económico de estos países. Si se hace un plan sostenible de reforestación se podría obtener beneficios al talar las especies maderables y obtener ganancias por dicha venta lo cual traería mayor desarrollo económico.

A raíz de los incendios en la amazonia ha salido a relucir la velocidad con que se está incrementando la deforestación en nuestro planeta. Para solucionar este problema hay que actuar rápido y con medidas extremas que reviertan la tendencia a la deforestación.

China sabe muy bien lo que es la deforestación porque ese país fue deforestado y en los años 90 del siglo pasado su extensión boscosa se había reducido considerablemente. Pero con la férrea voluntad y determinación que los caracteriza iniciaron un proyecto masivo de reforestación que está dando resultados espectaculares.

La imagen de China como campeón mundial en varios ordenes ya existe y sigue incrementándose. La medida de financiar la reforestación convertiría a China en el super campeón de la ecología y el medio ambiente. Esperemos que así sea.

El autor es abogado 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Economía Unión Europea y el Reino Unido llegan a un acuerdo sobre el 'brexit'

El acuerdo de retirada se completó justo a tiempo. El acuerdo de retirada se completó justo a tiempo.
El acuerdo de retirada se completó justo a tiempo. AFP/Tolga Akmen

"Donde hay voluntad, hay acuerdo", ha dicho por Twitter el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.Los ...

Tenía 27 años Fallece el boxeador estadounidense Patrick Day por lesiones cerebrales

Day sufrió lesiones durante una pelea frente a su compatriota Charles Conwell. Day sufrió lesiones durante una pelea frente a su compatriota Charles Conwell.
Day sufrió lesiones durante una pelea frente a su compatriota Charles Conwell. AFP/Dylan Buell/Getty Images

El boxeador estadounidense Patrick Day murió el miércoles 16 de octubre, después de sufrir una grave lesión cerebral durante ...

Insectos Hormigas plateadas del Sáhara son las más rápidas del mundo, según estudio

Estudio reveló que eran más rápidas en temperaturas muy elevadas. Estudio reveló que eran más rápidas en temperaturas muy elevadas.
Estudio reveló que eran más rápidas en temperaturas muy elevadas. Tomada de internet.

Las hormigas plateadas del Sáhara se alzan con el título de las más rápidas del mundo con picos de 0.855 m/s, gracias a un ...