Geopolítica

Ni de aquí a la China

Temas:

Citando el viejo adagio y luego de muchos análisis de los grandes entendidos, con válidas posiciones dentro del contexto de esta relación tripartita, en la que afloran falsas posiciones nacionalistas y se precipitan más bien situaciones económicas oportunistas, nos tomamos el irrespeto de esbozar algunos datos históricos que pueden darnos mayor comprensión de la realidad geopolítica en la cual nuestro país es partícipe. En la Conferencia de Berlín de 1885, las naciones europeas acordaron fijar sus posiciones y posesiones de ultramar en África, sin tener mucho éxito sus campañas en Asia, salvo la colonización de la India, y acordando no entrar en conflicto entre ellos, con el acostumbrado interés económico expansionista de apoderarse de las riquezas naturales para su explotación y acumulación, obviando y desatendiendo sus colonias en América, debido a que ya emergía con gran fuerza su semilla imperialista vista en Estados Unidos.

Para España, su último bastión que era Cuba y Puerto Rico en el Caribe, ya eran objeto de negociación con los imperialistas de la región y eventualmente las independencias de las naciones del continente americano, tenían en menor o mayor grado la injerencia política del gigante norteño.

Luego de la II Guerra Mundial, con el devenir indefectible de la Guerra Fría, la repartición de las tierras del mundo eran sus prioridades. Conociendo las maniobras políticas de ayer, de hoy y de siempre del inquieto coloso del norte, y sin elucubrar mucho de sus actitudes, podemos descifrar el actual escenario.

Tomando muy en cuenta y en serio las posiciones de la “Ruta de la Seda” y la explicativa guerra comercial entre China y Estados Unidos, nos atrevemos a manifestar que con los gobiernos dóciles del área incluyendo el nuestro, respecto a la política exterior norteamericana, estos crean el juego de la inteligencia para proyectar tales conflictos ante la opinión pública, desviando el objeto que parte de la premisa económica básica que en efecto y bien comprobable es que Mickey Mouse y Minnie son chinos, por tanto, desde que al Canal de Panamá le llegan los contenedores cargados de toneladas de mercancía con el sello “made in China” no cabe duda alguna de que Estados Unidos pretende tener el mercado más cerca.

Este es pues el indicativo del rompimiento simultáneo y nada sospechoso de Panamá, República Dominicana y El Salvador con Taiwán, deja ver quién da el visto bueno para estas “nuevas relaciones” con China, proviene del indeseable jefe del continente, la prueba palpable a recordar y hoy nefasta es la era de la globalización.

Hoy nos toca estar vigilantes con este tema, en donde debe prevalecer el interés nacional sobre los acostumbrados acuerdos que intentan lesionar nuestra soberanía, tenemos grandes antecedentes en los que hemos sabido defender a nuestra patria, no en vano logramos sacar a dos imperios y la tarea diaria de luchar contra el imperialismo criollo sin dejar que ninguno intente socavar nuestra integridad como nación. Lo demás que ocurra, con sus consecuencias, lejos de nosotros, y que no nos vengan con cuento ni de aquí a la China.

El autor es ciudadano

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

DELINCUENCIA La historia familiar del Chapo Guzmán, escándalos por lujos y desgracias

Ovidio Guzmán. Ovidio Guzmán.
Ovidio Guzmán. Tomado de Twitter

Los hijos del capo mexicano Joaquín Chapo Guzmán han tratado de llenar el vacío que dejó desde su extradición en 2017 a ...

Liga Panameña de Fútbol Parra reemplaza a Pipino como nuevo técnico del Universitario

Richard Parra ya realizó sus primeros trabajos con los jugadores del Universitario. Richard Parra ya realizó sus primeros trabajos con los jugadores del Universitario.
Richard Parra ya realizó sus primeros trabajos con los jugadores del Universitario. CORTESÍA/@UDUniversitario

Sale un técnico campeón del fútbol panameño y entra otro recordado técnico campeón de la Liga Panameña de Fútbol (LPF).El ...

CRISIS Santiago de Chile, en caos tras protestas por aumento de tarifa del Metro

Disturbios en Santiago de Chile. Disturbios en Santiago de Chile.
Disturbios en Santiago de Chile. AFP

El caos ganó este viernes a Santiago con una ola de enfrentamientos y ataques al ferrocarril metropolitano que obligaron a ...