PSICOLOGíA

Ciencia del comportamiento y la cognición

La psicología es la ciencia que estudia la mente humana a través del comportamiento, las emociones y factores biológicos. El ámbito de la salud mental es tan amplio que abarca desde estudios de comportamiento animal, midiendo cambios en el cerebro de una rata, hasta otros que examinan si las pruebas de aptitud durante la adolescencia pueden predecir demencia en la vejez. Los estudios que se realizan en psicología unen mediciones fisiológicas, biológicas, psicométricas y observacionales para hacer investigaciones de forma objetiva y replicable.

Los psicólogos enfrentamos el problema de que nuestra carrera está estigmatizada, estereotipada y generalizada. Estigmatizada, porque a veces nuestra disciplina es considerada una pseudociencia, incluso colocándonos cerca de prácticas como el tarot o el cambio de humor con los ciclos de la luna. Estereotipada, porque siempre encontramos a alguien que nos cuestiona diciendo: ¿Me estás psicoanalizando? o ¿Ya creaste un perfil psicológico sobre mí? Y generalizada porque, a menudo, cuando las personas se enteran de mi profesión, presumen que atiendo en una clínica. Estos elementos contribuyen a minimizar a la psicología como una ciencia ante los ojos de los que no conocen su verdadera definición.

Aun cuando en otros países la carrera de psicología suele tener su propia facultad, no es inusual encontrarla dentro de facultades como biomedicina, ciencias de la salud, ciencias naturales y ciencias sociales. Grandes grupos que investigan diferentes aspectos de la salud cuentan con psicólogos, porque para realizar un estudio holístico de la salud se necesitan también de herramientas psicológicas. Por ejemplo, en la Iniciativa de Investigación del Adulto Mayor en Panamá, cuatro de cinco personas estudiamos de base psicología, pero estamos especializados u orientados a aspectos diferentes, como la neurociencia y la neuropsicología, para poder llegar al objetivo que queremos.

Para el Día del Psicólogo, felicito a mis colegas por la ardua tarea que desempeñamos a diario en nuestras diferentes actividades. Nuestro trabajo es complejo, pero fructífero cuando logramos aliviar la salud mental, ya sea por medio del desarrollo de teorías en la investigación o en la práctica profesional.

La autora es licenciada en Psicología y miembro del grupo Panama Aging Research Initiative

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL