Moda versus riesgo

Cigarrillo electrónico

Temas:

En los últimos años, gracias a estrategias políticas, Panamá ha sido un ejemplo para la región en la reducción del tabaquismo en su población. Actualmente, en nuestro país solo fuma el 6.3% de la población mayor de 15 años, una de las prevalencias más bajas en el mundo. Esto gracias a docencia y una ley antitabaco rígida que ha tenido resultados más que aceptables.

Paralelo a este descenso en el hábito de fumar han empezado a surgir nuevos productos que se presentan como “menos nocivos” y, que por el poder del mercadeo, están ganando auge, sobre todo en la población joven que muchas veces lo usan como un “estatus” sin conocer las consecuencias para la salud. Este es el caso de los cigarrillos electrónicos. Otros lo usan y hasta se autoconvencen de que son efectivos para abandonar el vicio del tabaquismo. No es cierto, y no es la forma de dejar el vicio.

Sin embargo, y contrario a los que muchos piensan, estos “aparatos” contienen sustancias como nicotina, que son dañinos al ser humano y otras que son cancerígenas (nitrosaminas, entre otros), por lo que no son tan inocuas como se promocionan. Un agravante para los padres de familia es que no producen olor, por lo que no podremos usar el método de “oler ropa” que usaban nuestros padres para identificar a aquellos que fumaban. Otro mensaje, en Panamá los cigarrillos electrónicos están prohibidos, por lo tanto, todos los que lo usen están violando la ley. Recomiendo a los padres de familia estar cerca de sus hijos y conversarles diariamente de los valores y las costumbres que debemos practicar.

Por otro lado, también están de moda las pipas de agua (narguiles) que sí contiene nicotina. Es más, su concentración es bastante mayor que en los cigarrillos convencionales. Y, como se usan en sobremesa, se suele inhalar mucho más que cuando se fuman cigarrillos. Estos aparatos están sometidos a la misma regulación que el tabaco, ya que son productos con tabaco.

En verdad no encuentro mayores razones para usar estos productos que sabemos que son lesivos a la salud y deje de pensar que a usted “no le pasará nada”, porque nadie sabe a quién le pasará y, por otro lado, algunos, como ya dijimos, están prohibidos en nuestro país.

El autor es ministro de Salud

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día Nuevos tesoros del Antiguo Egipto

Nuevos tesoros del Antiguo Egipto Nuevos tesoros del Antiguo Egipto Vídeo
Nuevos tesoros del Antiguo Egipto

Investigadores descubren una tumba de la 18va dinastía, que por su tamaño, es considerada de las más grandes del sitio ...

FORME DE LA FUERZA DE TAREA CONJUNTA Semana Santa: un menor muere en accidente en Coclé y cuatro personas son rescatadas por salvavidas

Rescate en playa durante Semana Santa. Rescate en playa durante Semana Santa.
Rescate en playa durante Semana Santa. Tomada de Twitter @Sinaproc_Panama

Un menor de edad murió al mediodía de este sábado 20 de abril en un accidente ocurrido en playa El Salado de Aguadulce, en la ...