Economía creativa

Ciudad del Saber, punto de encuentro de la industria musical

Temas:

Ciudad del Saber, punto de encuentro de la industria musical Ciudad del Saber, punto de encuentro de la industria musical
Ciudad del Saber, punto de encuentro de la industria musical

En Panamá comienzan a darse las condiciones para una mejor articulación como mercado de los agentes del sector de las industrias creativas, lo que les permitirá evolucionar hacia un nuevo nivel. Ciudad del Saber quiere ser el espacio físico, estratégico y de relaciones que empuje y nucleé esa evolución.

Constantemente estamos viendo surgir festivales y otras iniciativas del sector no gubernamental ( también del mundo del emprendimiento y los negocios), que están haciendo una función importante en el desarrollo de las industrias creativas, al facilitar la circulación, la colaboración y la capacitación de los actores del sector y contribuir a formar al público. La economía creativa (o “naranja”) incluye aquellas actividades que tienen su origen en la creatividad individual, la destreza y el talento, y que tienen potencial de producir riqueza y empleo a través de la generación y explotación de la propiedad intelectual.

Las industrias creativas abarcan todas las actividades relacionadas con nuestra herencia cultural, las artes visuales, la artesanía, la publicación de libros, revistas y periódicos, la produccion de películas y videos, de radio y televisión, el podcasting, el streaming, los videojuegos y la animación. Ademas, las presentaciones artísticas de música, teatro y danza, los festivales, ferias y celebraciones, así como lo relacionado con las creaciones funcionales: moda, diseño gráfico, diseño interior, paisajismo, servicios de arquitectura y publicidad. Todas esas actividades son industrias creativas. En Panamá, su peso en la economía es ya casi del 3%, según datos de un estudio producido por el BID en 2017.

En el sector naranja panameño, el principal ejemplo de lo que puede lograrse en materia de alianzas público - privadas lo está dando el sector cinematográfico, que logró en 2012 la creación por ley de un fondo anual concursable para esa industria y la creación de una unidad especializada en el Ministerio de Comercio e Industrias (Dirección General de Cine).

Ello ha hecho posible una decena de películas panameñas de alta calidad, que están logrando buena aceptación por el público. La alianza del MICI con el IFF - Festival Internacional de Cine está dando resultados tangibles y poniendo a Panamá por primera vez en el mapa del sector cinematográfico internacional. La industria musical es un sector que ofrece productos y servicios consumidos masivamente por nuestra población, genera empleos, oportunidades y cambio social . Además, es fuente de orgullo y prestigio internacional para el país.

Sin embargo, para poder desarrollar su potencial en la economía, la industria musical requiere al igual que el cine, de un marco estratégico y una institución responsable en el gobierno.

El MICI es la entidad que se encuentra en las mejores condiciones para liderizar el desarrollo de las industrias creativas, puesto que no solo cuenta con Dicine, también con la Dirección General de Derecho de Autor y la Dirección General del Registro de la Propiedad Industrial.

Un reto para la consolidación de un verdadero mercado para la música en Panamá, es la poca integración del sector a lo interno y de una visión global como industria.

El sector cuenta con varias asociaciones de artistas y tres importantes entidades de gestión colectiva de derecho de autor y conexos. Sin embargo, es clave que todos los actores del sector musical participen de sus asociaciones y creen otras, de forma que sean capaces de generar mayor integración, estrategias con objetivos comunes, cabildeo y movilización de recursos.

Otra debilidad de la industria musical es el escaso nivel de conocimiento de cómo funcionan los mercados por parte de los músicos, promotores y gestores, así como su bajo nivel de profesionalización, ya que al no contar con fuentes de ingreso aceptables dentro del sector musical, dependen a menudo de trabajos en otros sectores y cuentan con pocas oportunidades de capacitación, y actualización de conocimientos sobre su propia industria.

Todas esas razones llevaron a la Fundación Ciudad del Saber a organizar TRAMA, un encuentro para la gente de la música (incluyendo al público general) que esperamos sirva para generar nuevas alianzas creativas, profesionales, gremiales y de negocios. Lo importante es que las industria naranja avance en crear agendas y redes de colaboración, y encontrar un lenguaje común en el que podamos entendernos empresarios, creadores, gestores culturales, el sector no lucrativo y los servidores públicos.

De ahí la importancia del papel que juega Ciudad del Saber como punto de encuentro de los diferentes sectores, también del Banco Interamericano de Desarrollo, que es para nosotros el principal aliado estratégico en el impulso a la industria creativa.

El autor es vicepresidente de Comunicaciones de Ciudad del Saber

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Se abrieron casos a talleres ATTT abre 276 procesos por faltas a las normas de tránsito

La Policía Nacional también envió procesos a la ATTT.
LA PRENSA/Rosalia Simmons

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

pulso de las redes Planilla 080 no interesa a los presidenciables

Las planillas de la Asamblea Las planillas de la Asamblea Vídeo
Las planillas de la Asamblea

La planilla 080 de la Asamblea Nacional es un tema que poco interesa a los aspirantes a la Presidencia de la República. Un ...

Videos Suspendido diálogo en Nicaragua por falta de consenso

Suspendido diálogo en Nicaragua por falta de consenso Suspendido diálogo en Nicaragua por falta de consenso Vídeo
Suspendido diálogo en Nicaragua por falta de consenso AFP

La Conferencia Episcopal de Nicaragua suspendió este miércoles, 23 de mayo de 2018, el diálogo nacional entre el gobierno y ...