Urbanismo

Ciudad y nomenclatura

Temas:

Ciudad y nomenclatura Ciudad y nomenclatura
Ciudad y nomenclatura

Vertimos estas observaciones a razón de la iniciativa del municipio capitalino de cambios en la nomenclatura de la vialidad del corregimiento de San Francisco como plan piloto para el resto de la ciudad.

El sector, en un período de unos cincuenta años, ha “sufrido” (o más bien sus habitantes), cambios en su nomenclatura en cuatro ocasiones, contando la actual.

Por ejemplo, así una de las calles de la Iglesia de Guadalupe: en los años 60, calle 11, luego se denomina calle 90; años después, calle 70 y, recientemente, calle Octavio Villalaz.

Esta última propuesta, que implica eliminar la nomenclatura actual numérica, por otra con nombres ¿de quiénes? Y que obviamente no observará ninguna secuencia lógica. Los interesados a formar fila, si desean ser considerados, en caso de agotarse los “nombres de personalidades”, se necesitarán propuestas para toda la ciudad.

Las nomenclaturas, más que a los vecinos, asistirá a los ajenos al sector y fácil imaginar el trauma por siempre, que los cambios producirán en visitantes, turistas, mensajeros de reparto, etc.

El error se magnifica al irrespetar la memoria de personajes, cambiando el nombre de las calles, acto con el que fueron objeto de reconocimiento. Tal es el caso de la calle 74, designada en honor a Benito Reyes Testa, así reconocida por años. En la persona a quien nos referimos observamos una pulcra, extensa y ejemplar carrera en el Órgano Judicial, ocupando variados cargos, alcanzando, por mérito propio, la presidencia de la Corte Suprema de Justicia. Proceder, hoy día, digno de emular ante los desmanes de los cuales somos testigos. El acto de cambiarle el nombre a la mencionada calle es una ofensa a la memoria del ilustre y una afrenta a su familia.

A propósito de la lógica en cualquiera organización o planeamiento, un sistema de elementos interdependientes que “ordenadamente relacionados entre sí contribuyen a un fin determinado”, (Dic. Enc. UNO). El uso de una nomenclatura como sistema, en este caso, persigue un fin determinado: la orientación con ahorro de tiempo y energía.

Además, llama la atención que, funcionarios se empoderen en los medios defendiendo lo indefendible, aduciendo que otras ciudades en el extranjero utilizan el sistema de calles con nombres. Obviando que en algunas de ellas están mejorando, procediendo en sentido contrario: adoptando el sistema numérico para sus calles. Asegurado esto, por lo que nos preguntamos ¿por qué cambiar y no mejorar lo existente?

Alternativa observada en ciudades que identifican las calles con nombres, renombran con números las vías, utilizando ambas opciones, pero con tendencia de uso del sistema numérico a futuro, con la firme convicción de que es más facilitador y efectivo en la búsqueda de una ciudad más accesible para propios y foráneos.

¿Por qué resulta más eficaz el sistema numérico que la utilización de nombres? En ciudades de Colombia, el sistema numérico se observa desde hace más de sesenta años, con resultados positivos. En cada intersección ubican un poste cuadrado de un metro de altura, de color blanco y aparecen los números de calles y carreras, en bajo relieve, pintados en color negro. Los números, obviamente, aumentan en una dirección y en la otra disminuyen, tanto para calles como para carreras (avenidas), Cuando una calle se bifurca aparece el número acompañado de las letras “A” y “B”. Por ejemplo, la calle 49 cuando se bifurca, se convierte en las calles 49 “A” y 49 “B”.

Con el nuevo sistema de nombres, lo que ningún funcionario explica es: “la supuesta lógica facilitadora para orientarse”. Hacia dónde dirigirse en búsqueda de la hipotética calle “Funcionarios del Desorden”, hacia la izquierda o hacia la derecha, al no presentar la vialidad un orden lógico.

Surge otro problema, en el caso específico de San francisco. Existen alrededor de 100 calles y avenidas. ¿Cuántas serán en toda la ciudad? Acometamos la tarea y que el alemán nos asista.

Resulta de gran ventaja la nomenclatura numérica por facilitar la orientación debida en la búsqueda de una dirección, que en realidad debe ser la intención principal al sugerir las nomenclaturas. Por consiguiente, sugerimos al nuevo alcalde:

- Abandonar por completo la intención de remplazar el sistema numérico.

- Continuar y formalizarlo universalmente.

- Extender su aplicación en el resto de la ciudad, combinándolo con los nombres adjudicados, por años, en el caso de las vías de cierto renombre, por ejemplo: avenidas Perú, Justo Arosemena, Transístmica, etc.

- Adjudicar a la empresa privada la confección y colocación de la señalización de la nomenclatura de manera gratuita, permitiendo, a cambio, el uso de publicidad.

- Tratándose de un proyecto país, apelamos a la buena voluntad de los responsables de esta iniciativa para que se procure el tiempo indispensable para una buena planificación, de manera tal que la experiencia pueda ser extrapolada al resto de esta ciudad y también del país.

Creo oportuno aclarar, evitando equivocadas interpretaciones, que emito las expuestas opiniones sin razones politico- partidistas que me asistan.

El autor es arquitecto y catedrático de la Universidad de Panamá.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CRISIS Bolivia se dispone a llenar el vacío de poder dejado por Evo Morales

Las calles de La Paz despertaron el martes paralizada. Las calles de La Paz despertaron el martes paralizada.
Las calles de La Paz despertaron el martes paralizada. AFP

El Senado de Bolivia se reúne este martes para llenar el vacío de poder generado tras la renuncia del presidente Evo Morales, ...

DENUNCIAN SUPUESTAS IRREGULARIDADES Familiares de detenidos en Punta Coco protestan en la Plaza 5 de Mayo

Los manifestantes en la plaza 5 de Mayo. Los manifestantes en la plaza 5 de Mayo.
Los manifestantes en la plaza 5 de Mayo. Pastor Morales

Familiares de los detenidos en la cárcel de Punta Coco protestaron la mañana de este martes 12 de noviembre en la Plaza 5 de ...

GIRA Reyes de España inician histórica visita a La Habana, que cumple 500 años

Esta es la primera visita de estado de un monarca español a la isla, una de las últimas colonias latinoamericanas en separarse de Madrid en 1898. Esta es la primera visita de estado de un monarca español a la isla, una de las últimas colonias latinoamericanas en separarse de Madrid en 1898.
Esta es la primera visita de estado de un monarca español a la isla, una de las últimas colonias latinoamericanas en separarse de Madrid en 1898. AFP

Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, arribaron la noche del lunes a La Habana, en una histórica visita por el 500 ...