[ELECCIONES 2016]

Clinton ensalza el excepcionalismo americano para atraer a votantes

La candidata demócrata sonó por momentos más republicana que Trump: se postuló como la comandante en jefe que entiende la ‘responsabilidad’ que ello implica.

Temas:

El lugar escogido no era casual: un discurso en la convención de la Legión Americana, la asociación de veteranos creada tras la Primera Guerra Mundial. Clinton se presentó en el cónclave en Cincinnati (Ohio), en el que también hablará Trump, como la hija de un militar republicano y como una “americana orgullosa”.

La candidata demócrata sonó por momentos más republicana que Trump: se postuló como la comandante en jefe que entiende la “responsabilidad” que ello implica, que admira a los militares (una alusión implícita a los reproches de Trump a exprisioneros de guerra y a la familia de un soldado estadounidense musulmán muerto en Irak), y defiende las obligaciones de Estados Unidos (EU) como superpotencia mundial.

Y volvió a elogiar al expresidente Ronald Reagan, referencia de la derecha y que contribuyó al fin de la Guerra Fría: “Todavía somos la ciudad de Reagan que brilla en la colina”, dijo Clinton en referencia a uno de los lemas del exmandatario republicano y como contrapunto al análisis apocalíptico que hace Trump de EU.

El magnate inmobiliario esgrime que Washington no tiene que ser el policía del mundo y debe intervenir menos en la arena internacional, lo que rompe con la tradición republicana de las últimas décadas. Defiende, por ejemplo, inmiscuirse menos en las injerencias rusas en Ucrania, permitir que los aliados estadounidenses en Asia desarrollen armas nucleares o incumplir la cláusula de defensa colectiva de la OTAN si los países miembros no aportan más fondos a la organización.

Clinton, que cuenta con el apoyo de destacados exaltos cargos republicanos en materia de seguridad nacional, aboga por una mayor implicación geopolítica de EU, y sostiene que Trump carece de experiencia y que su estrategia haría más peligroso el mundo. Como secretaria de Estado en el primer mandato de Barack Obama, era más proclive a actuar militarmente que el presidente en crisis como las de Libia y Siria.

“Cuando decimos que América es excepcional, significa que reconocemos la habilidad única de América de ser una fuerza de paz y progreso”, dijo Clinton a los veteranos.

En 2009, preguntado en una rueda de prensa si creía en el excepcionalismo americano, Obama dijo que lo hacía del mismo modo que los “británicos creen en el excepcionalismo británico y los griegos en el excepcionalismo griego”. La frase fue duramente criticada por los republicanos.

“Cuando América fracasa en liderar dejamos un vacío que crea caos o (lleva) a otros a ocuparlo”, dijo Clinton en Cincinnati. Muchos republicanos acusan al demócrata Obama de haber propiciado un vacío en Irak y Siria –por la retirada de tropas en 2011 en el primero y la reticencia a intervenir en el segundo– que ha sido ocupado por extremistas y potencias externas, como Rusia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SATÉLITE Argentina, insegura sobre si señales eran de submarino perdido

El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan. El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan.
El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan. AP

La Armada Argentina no pudo confirmar el domingo si las siete llamadas satelitales de la víspera provinieron del submarino ...

CRECIMIENTO ECONÓMICO Cámara de Comercio aboga por fortalecer el comercio doméstico

El gremio sugirió la remoción de los escollos burocráticos 'que ahora mismo desaniman las inversiones capaces de potenciar todas nuestras ventajas competitivas'. El gremio sugirió la remoción de los escollos burocráticos 'que ahora mismo desaniman las inversiones capaces de potenciar todas nuestras ventajas competitivas'.
El gremio sugirió la remoción de los escollos burocráticos 'que ahora mismo desaniman las inversiones capaces de potenciar todas nuestras ventajas competitivas'. LA PRENSA/Archivo

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá señaló que si bien la economía de Panamá registrará este año uno de ...

PIEZA Una hoja de oro de la corona de Napoleón es subastada en $737 mil

Hoja de laurel en oro. Hoja de laurel en oro.
Hoja de laurel en oro. AFP

Una hoja de laurel en oro que estaba destinada a la corona llevada por Napoleón en su coronación de 1804 fue subastada el ...