[ELECCIONES 2016]

Clinton, la favorita que no despeja las dudas

Temas:

Hillary Clinton. Hillary Clinton.
Hillary Clinton. Brendan Smialowski

Hay pocas cosas menos emocionantes que unas elecciones decididas de antemano. Si hiciésemos caso de los sondeos, no habría duda de que la demócrata Hillary Clinton será la próxima presidenta de Estados Unidos (EU). En otras circunstancias, el caso estaría cerrado.

Pero estas no son circunstancias normales. Primero, porque el rival republicano de Clinton, Donald Trump, es un político imprevisible, que lleva un año rompiendo los pronósticos. Y segundo, por las debilidades de la propia Clinton, impopular, aunque no tanto como Trump, y asociada por parte del electorado con adjetivos como deshonesta o mentirosa.

El Día del Trabajo, que en EU se celebró este lunes, marca el inicio del curso político. Dicen que es el momento en que la mayoría de votantes –la multitud no adicta a la política, los que no viven pendientes del día a día de la campaña– empieza a conectar. La larga campaña para la presidencia de EU entra en el tramo final: dos meses en los que Clinton y Trump realizarán el último esfuerzo para llegar a la Casa Blanca. Clinton llega con una ventaja sólida y un mayor escrutinio por el manejo descuidado de sus correos electrónicos cuando era secretaria de Estado. Trump, después de un verano de bandazos retóricos y programáticos, busca consolidar el voto tradicional de su partido, blanco y conservador.

En la media diaria de la publicación Real Clear Politics, Clinton aventaja a Trump por un margen de entre 3.4% y 4%, dependiendo de si los sondeos incluyen solo a los candidatos demócratas y republicano, o también al libertario Gary Johnson y a la verde Jill Stein. La ventaja se ha reducido desde que a mediados de agosto llegó a su nivel máximo. Clinton domina en los estados clave, aquellos que, entre elección y elección, oscilan entre ambos partidos e inclinan el resultado. La demócrata aventaja al republicano en los sondeos de Florida, Carolina del Norte, Virginia, Ohio y Pensilvania. El republicano no puede permitirse perder allí.

Trump afronta un problema estructural: 17 estados y Washington, la capital, han votado demócrata en las últimas seis elecciones, desde 1992, y previsiblemente seguirán votando a este partido. Estos estados suman 224 votos en el sistema ponderado que sirve para elegir al presidente. Los republicanos han ganado desde 1992 en 13 estados, pero estos suman solo 102 votos. Gana quien llega a 270.

Clinton tiene a favor la demografía. En la década de 1980, cuando los republicanos Ronald Reagan y George Bush padre ganaban con holgura, los blancos no hispanos representaban más del 85% del electorado. Estos votantes bastaban para llegar a la Casa Blanca. Ya no. Ahora representan el 69%. El último republicano en ganar unas elecciones fue Bush hijo hace 12 años, y lo logró con un 40% de votantes de origen hispano, la principal minoría. Se consideró que este era el umbral necesario para ganar. Los candidatos republicanos en 2008 y 2012 obtuvieron un 31% y un 27% de voto hispano, respectivamente. Y perdieron. Los sondeos prevén que Trump obtendrá menos del 20%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Investigación de la Fiscalía Especial Anticorrupción Popi Varela niega haber sido lobista de Odebrecht

José Luis Varela
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ronda semifinal Goffin avanza a duelo con Federer en Copa Masters

David Goffin se repuso y logró la victoria. David Goffin se repuso y logró la victoria.
David Goffin se repuso y logró la victoria. AFP

David Goffin derrotó este viernes 6-4, 6-1 al austriaco Dominic Thiem y dejó el escenario listo para un duelo con el suizo ...

Judiciales 16 delincuentes de alta peligrosidad han sido capturados en los últimos 3 años

Conferencia de prensa efectuada en el anfiteatro de la Presidencia. Conferencia de prensa efectuada en el anfiteatro de la Presidencia.
Conferencia de prensa efectuada en el anfiteatro de la Presidencia. LA PRENSA/ Luis García

Las autoridades panameñas informaron de la captura de 16 presuntos delincuentes de alto perfil, en acciones efectuadas entre ...

Barcelona sale por otro triunfo Valverde asegura que está 'alerta' ante partidos como el de Leganés

Ernesto Valverde, timonel del Barcelona, asegura que tendrán un partido complicado. Ernesto Valverde, timonel del Barcelona, asegura que tendrán un partido complicado.
Ernesto Valverde, timonel del Barcelona, asegura que tendrán un partido complicado. AFP/Archivo

El técnico del Barcelona, Ernesto Valverde, aseguró que está "alerta" para afrontar este sábado al Leganés en la Liga ...