Amenaza ambiental

Coiba al natural

Temas:

“Queremos un Coiba al natural”, reclama Mario Castillo, lanchero y miembro del Comité Pro Defensa de Coiba, frente a las cámaras en una concurrida conferencia de prensa convocada por MarViva. El objetivo de la conferencia era exponer al ministro de Ambiente, Emilio Sempris, por sus acciones en detrimento del Parque Nacional Coiba, sus manipulaciones con el fin de tener el control absoluto del Consejo Directivo de Coiba (CDC). Las acciones del ministro han allanado el camino para hacer expedito el polémico aeropuerto y desarrollo turístico en la isla. Mario es operador turístico del área de influencia de Coiba y su preocupación es genuina porque sabe el daño que esto le causará al Parque Nacional Coiba, joya de la naturaleza y Patrimonio de la Humanidad. Por años de experiencia, Mario sabe lo que busca el turista que visita Coiba, y no es andar en automóvil por la isla ni dormir en hoteles de lujo sobre sus mejores playas.

La opinión de Mario es corroborada por estadísticas de las Naciones Unidas, que colocan el turismo ecológico como el de más rápido crecimiento del sector turístico, y sigue diciendo “los países con más éxito en este rubro son aquellos que preservan el ambiente y apoyan el bien social”. Sin embargo, el desarrollo que quiere imponer Sempris dentro de la isla representa, según nuestros propios científicos, una seria amenaza ambiental, y, como la isla no tiene pueblo, alejaría a los turistas de las costas, influyendo negativamente sobre muchas comunidades que ahora dependen del turismo hacia Coiba.

Mario, quien representa la voz de su pueblo, sigue diciendo: “me pone triste que hayan sacado a Tania Arosemena (representante de MarViva ante el CDC), porque no les conviene que haya una persona que le reproche todo lo negativo que hacen”.

MarViva, oenegé con mucha credibilidad en Panamá, dedicada local e internacionalmente a la protección de Coiba, y que por 14 años ha sido miembro del CDC, fue sacada hace poco como secretaria del CDC y está en proceso de ser excluida de sus subcomités asesores, acciones que neutralizan el alcance de su voz crítica y capacidad demostrada para el manejo, custodia y acceso transparente de la información del CDC. Al debilitar el rol de contrapeso ejercido por MarViva, ahora Sempris tiene control total del CDC, integrado mayormente por entidades del gobierno y alcaldías, que “ilusionadas” con la promesa de fondos, avalan todo lo que el ministro les presente, ejemplo de ello, el más reciente comunicado de este órgano de gobernanza publicado en la página web de MiAmbiente. En este escenario, el ministro manejará a su antojo el destino de Coiba, y sabemos que su objetivo es instalar en la isla un gran aeropuerto, calles, hoteles, muelle, restaurantes e infraestructuras en detrimento de Coiba al natural.

En su afán, Sempris ha mentido, manipulado e incluso intimidado para callar cualquier crítica. La Unesco, que también ha manifestado su preocupación por este desarrollo y pide explicación a MiAmbiente, la trata de confundir con retórica. Ha marginado al propio comité científico de Coiba porque le critica, entre otras cosas, su ridículo y deficiente estudio de impacto ambiental. A estos científicos de reconocida trayectoria, que representan a las instituciones más prestigiosas del país, y que se atreven a cuestionarlo, es rápido en denunciarlos públicamente de estar difundiendo “noticias falsas”. A otros que lo cuestionan, incluyéndome, les llama públicamente “malos panameños que no quieren a su patria”.

Sempris ha resultado ser un ministro irrespetuoso que esconde el verdadero fondo de sus planes en Coiba; no quiere someter los planes al escrutinio público; prefiere hacerlo a la fuerza, aunque esto le signifique un daño irreparable a la isla.

Mario también dijo a las cámaras ese día: “no nos oponemos a la rehabilitación de la pista, lo que no queremos es un aeropuerto de cemento con estacionamientos de carros y restaurante. Lo que sí queremos es que se mejoren las instalaciones existentes para los turistas y guardaparques que ahora están en total abandono y deterioro”. Si las intenciones del ministro fueran sinceras, dejaría que sus cuestionadas decisiones sobre el futuro de Coiba sean evaluadas por el gobierno entrante, a solo un mes de definirse.

El autor es arquitecto

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

UABR otorgará lotes Evalúan terrenos para la construcción del nuevo hospital Oncológico

Terrenos se ubican cerca de la Ciudad de la Salud. Terrenos se ubican cerca de la Ciudad de la Salud.
Terrenos se ubican cerca de la Ciudad de la Salud. Cortesía

Directivos la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (UABR), del Ministerio de Salud (Minsa) y del Instituto Oncológico ...

COMERCIO Zona Libre de Colón reforzará sus medidas de seguridad

La Policía Nacional, la Asociación de Usuarios y gerencia de la ZLC acordaron mejoras de seguridad durante una reunión. La Policía Nacional, la Asociación de Usuarios y gerencia de la ZLC acordaron mejoras de seguridad durante una reunión.
La Policía Nacional, la Asociación de Usuarios y gerencia de la ZLC acordaron mejoras de seguridad durante una reunión. Migdalia Grenald / Especial para La Prensa

Modernizar el sistema de cámaras de vigilancia, reforzar el departamento de seguridad y habilitar una línea telefónica para la ...

OPERATIVO Salud busca reducir índices de infestación de mosquito Aedes aegypti en San Miguelito

El Minsa realiza jornadas de fumigación. El Minsa realiza jornadas de fumigación.
El Minsa realiza jornadas de fumigación. LA PRENSA/Archivo

Las autoridades sanitarias del distrito de San Miguelito comenzaron este jueves 21 de noviembre con una intervención sanitaria ...