ESTADO NACIONAL

Colón en la independencia de 1903

Sí, Independencia, porque en 1903 no hubo “separación” a propósito de los movimientos de ruptura nacional. Al conmemorarse 116 años de la ruptura con Colombia, preciso será decir, que dado los mecanismos de una educación adoctrinadora, por casi siglo y medio o dos siglos, nos hemos regocijado en los sesgos de la costumbre, al venir llamando Independencia a lo ocurrido el 28 de noviembre de 1821 y Separación a lo acaecido el 3 de Noviembre de 1903.

Sin dudas, nuestro terruño alcanza la categoría de independiente en virtud de la gesta novembrina de 1903, al verse consagrados todos los atributos sustanciadores de un Estado propiamente, a saber: Autonomía, personería internacional, soberanía y la no sumisión a poder foráneo alguno. Ahora, es preciso dejar claro, que en este gran panorama histórico quedan proyectadas las acciones decisivas de los colonenses.

La llegada a la Bahía de Colón de las fuerzas colombianas, a tempranas horas de la mañana del 5 de noviembre de 1903, puso en vilo a los revolucionarios istmeños. Como dijo Materno Vásquez, pensador colonense “El único lugar en el Istmo donde había fuerza colombiana, era Colón”. A pesar de la proclama independista del 3 de noviembre, el peligro estaba latente y la ejecución del plan pendía de sentencia. Cualquier desatino o pestañeo de los colonenses hubiera dado al traste con la independencia.

La decidida y prudente actuación de la junta de conspiradores de Colón logró persuadir al Coronel Eliseo Torres de regresar a Colombia y de aceptar $ 8.000 para sufragar los gastos de transporte en el vapor Orinoco. De hecho, con la retirada de las fuerzas colombianas de territorio panameño, a las 7:35 de la noche del día 5 de noviembre de 1903, aquí en Colón, se consolidó la independencia y por tanto, nació el Estado panameño.

Es evidente que la formación del Estado es un proceso, que en el caso panameño principia en 1903. A partir de entonces, “Panamá entró en el rol de las naciones autónomas” señaló Don Tomás Arias en sus memorias. Aparece un gobierno propio, que es uno de los atributos del Estado, contrario a lo que sucedió en 1821. Mariano Arosemena Quezada dice: “que en 1821, cuando hubo la ruptura con España no se produjo gobierno”.

El 13 de febrero de 1904 se aprobó la primera Constitución que organiza el Estado Panameño. Cuando Panamá rompió con España y se unió a la Gran Colombia, adoptó la Constitución colombiana, no tenía la suya propia, pues no era un Estado. La ruptura de 1821 fue un acto estéril, ni produjo gobierno ni soberanía, toda vez que esa sociedad jurídica denominada Estado, fue la gran ausente.

En definitiva, Colón y los colonenses han tenido un papel protagónico en la consolidación de la independencia y la génesis del Estado panameño. Pues, el 3 de Noviembre no hubiera sido posible sin el 5 de Noviembre. Todos estos planteamientos, nos otorgan elementos de causa suficientes para llamar al movimiento del 3 de Noviembre de 1903 Independencia de Colombia.

El autor es docente 

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL