Panamá y China

¿Comenzar con el pie izquierdo?

Temas:

¿Comenzar con el pie izquierdo? ¿Comenzar con el pie izquierdo?
¿Comenzar con el pie izquierdo?

La reanudación de las relaciones diplomáticas de Panamá con la República Popular China ha sido calificada casi unánimemente como un acto muy importante, necesario y conveniente para ambos países. Es importante recordar que esta relación fue retomada luego de casi 70 años de alejamiento diplomático y que ya existía desde el año 1911 hasta que se interrumpió en 1949, al momento en que Panamá reconoció a la China nacionalista de Taiwán en contraposición a la China continental comunista, todo ello en el marco de la guerra fría que dividió y partió al mundo en dos.

Nadie puede dudar que las relaciones comerciales de Panamá con China, valoradas hoy en más de 6 mil millones de dólares, son de suma importancia para nuestro país. Ya se anuncian grandes proyectos de desarrollo, algunos de ellos podrían hacer realidad un sueño de vieja data del expresidente Belisario Porras, quien quiso unir el territorio nacional con un ferrocarril, uniendo así el campo con la ciudad a fin de hacer accesible el progreso para todos, sueño que en aquel entonces no pudo ser posible gracias a que a la potencia mundial que entonces ocupaba la ribera del Canal, Estados Unidos, no le pareció conveniente para sus intereses. Curiosamente, casi 100 años después, una nueva potencia mundial plantea el interés para hacerlo, ya que nuestros amigos asiáticos consideran el mismo muy conveniente y favorable a su visión estratégica de la nueva ruta de la seda en territorio americano. ¡ Cosas de la historia!

No pocas reacciones temerosas han surgido alrededor de esta recién estrenada relación de Panamá con la República Popular China y con mucha razón. Muchos se preguntan si nuestro país ha tenido el tiempo de contemplar todas las aristas que esta conlleva en el plano comercial y económico principalmente, pero sobre todo, si estamos realmente preparados para entablar negociaciones sin presiones y sobre todo, en un plano de igualdad con este gigante económico.

Y, como si no fuera suficiente el tener que afrontar esta nueva complejidad, hemos recibido perplejos e indignados la noticia de que el Gobierno Nacional, en un gesto de actuar en reciprocidad, contempla la posibilidad de cederle a la República Popular China, para que construyan su nueva sede diplomática y complejo residencial, nada más ni nada menos que un lote a la entrada del Canal de Panamá, en el Pacífico, muy cerca del puente de las Américas y por donde se encuentra el Biomuseo, gran atractivo cultural que le da la bienvenida en nombre de nuestro país a los visitantes del mundo que atraviesan el istmo de Panamá.

Ruego por que nuestros actuales gobernantes al momento de tomar semejante decisión no sufran de amnesia histórica y a la hora de escoger entre tantas opciones que felizmente nuestro país puede ofrecerles, cometan el grave error de escoger el área de Amador o de la ribera del Canal de Panamá para dicha cesión.

Ruego para que en ese momento recuerden a la cantidad de panameños que tuvieron que ofrendar sus vidas para que ninguna otra potencia mundial vuelva a establecerse allí y que tengan presente en sus mentes y corazones el sufrimiento por el que generaciones enteras de ciudadanos de este país tuvieron que pasar para que ninguna otra bandera que no sea la panameña ondeara en ese sagrado territorio.

También ruego para que se pongan a pensar en la poderosa imagen que Panamá estaría enviando al mundo al permitir que la República Popular China, gran potencia mundial, construya sus instalaciones diplomáticas y complejo residencial en la ribera pacífica de nuestro Canal, ondeando su bandera al viento que daría la bienvenida a todos los visitantes del mundo que nos transitan o visitan. Confío en que nuestros gobernantes y sobre todo, los mismos representantes diplomáticos de la República Popular China en nuestro país, den a tiempo un paso atrás sobre esta opción, pues así se van a evitar un mal comienzo que causaría tristeza y rechazo en sus anfitriones que los han recibido con cariño y los brazos abiertos.

Nuestro país tiene muchos espacios atractivos, convenientes y bien situados que bien pueden servir para su importante sede. Estoy convencida de que no les será difícil entender que, por respeto a nuestra historia y a nuestros muertos, en el área de la ribera del Canal de Panamá no puede cederse ni un metro de terreno a ningún otro país.

Invitamos a nuestro gobierno y a los representantes diplomáticos del Gobierno de la República Popular China a no empañar este nuevo y brillante camino que nuestras naciones están emprendiendo juntas. No arruinemos el comienzo de un nuevo día en nuestras relaciones, iniciando este trayecto con el pie izquierdo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

PRENSA Juez pide a Casa Blanca devolver credencial a periodista CNN

El presidente Trump calificó al periodista de ‘persona grosera y terrible’.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Sociedad Despacho de la Primera Dama alerta de estafas a través de llamadas y mensajes

Logo del Despacho. Logo del Despacho.
Logo del Despacho. Tomada de @PrimeraDamaPma

El Despacho de la Primera Dama de la República de Panamá alertó que personas “inescrupulosas” están solicitando donaciones por ...

Mundo Trump se traslada a California, devastada por mortales incendios

Trump dijo que quiere apoyar a los bomberos. Trump dijo que quiere apoyar a los bomberos.
Trump dijo que quiere apoyar a los bomberos. AP

Donald Trump viajó la mañana de este sábado a California, donde más de 70 personas han muerto y otras mil más están ...

Desapareció el 15 de noviembre de 2017 Argentina dice carecer de tecnología para rescatar submarino

Los familiares denunciaron que el gobierno ha ocultado información sobre el estado de la nave. Los familiares denunciaron que el gobierno ha ocultado información sobre el estado de la nave.
Los familiares denunciaron que el gobierno ha ocultado información sobre el estado de la nave. AFP

El gobierno argentino reconoció el sábado que carece de la tecnología adecuada para rescatar el submarino que desapareció hace ...