BÚSQUEDA DE LA VERDAD

La Comisión 20 de Diciembre de 1989: Enrique Illueca

Hace un mes, en la Presidencia de la República fue instalada la Comisión 20 de Diciembre de 1989, creada mediante Decreto Ejecutivo No. 121, de 19 de julio de 2016, que tiene por objeto “contribuir al esclarecimiento de la verdad y el pleno conocimiento del número e identidad de las víctimas, así como de las violaciones del derecho internacional, de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, ocurridas desde el 19 de diciembre de 1989 hasta la retirada de las fuerzas armadas invasoras de Estados Unidos de América”.

El decreto dispone que los comisionados, en un plazo de dos años, deberán evaluar la propuesta de declarar día de duelo, de reflexión nacional u otras formas de memoria y dignificación de las víctimas, así como recomendar las medidas de reparación y reivindicación que consideren justas y necesarias, procediendo a la elaboración de un informe final que se presentará al presidente de la República, publicado y puesto en conocimiento de la ciudadanía.

Es de fundamental importancia dejar constancia ante la historia que han tenido que transcurrir más de 26 años para la conformación de este emprendimiento nacional de esclarecimiento de la verdad y que, en ese período, no se efectuaron oportunamente las aclaraciones, investigaciones y reclamaciones pertinentes.

En resumen, no se cumplió con este elemental deber cívico, que entraña la búsqueda oficial de la verdad, en cumplimiento de la obligación que tiene el Estado panameño, avalada por el derecho internacional, de recordar, de descubrir y hacer pública la verdad.

Los tres requisitos mínimos que debe cumplir un Estado después de un período de violaciones de derechos humanos son: investigar los hechos con autoridades competentes; conceder a las víctimas la oportunidad de contar sus experiencias y documentar oficialmente los hechos.

Es por ello, que la comisión hizo del conocimiento público, el pasado 20 de julio, que está procediendo a la creación y reglamentación de un Registro Único de Víctimas, al que podrán ingresar en el portal http://comision20dediciembrede1989.org.pa, todos los que estén en capacidad de aportar información relacionada con las víctimas.

El Registro Único de Víctimas es un padrón histórico e imparcial, que será formado, levantado y completado sobre una base de datos, integrando las listas existentes que sean suministradas por las personas que padecieron daños, sus familiares, asociaciones, entidades e instituciones o autoridades generadoras de la información sobre las víctimas de los acontecimientos ocurridos el 20 de diciembre de 1989 y días posteriores.

El próximo jueves, 25 de agosto, la comisión llevará a cabo su primera sesión pública, en el Paraninfo de la Universidad de Panamá, de 8:30 a.m. a 11:00 a.m., con las víctimas, familiares de las víctimas y ciudadanos que padecieron daños.

Transcurrido más de un cuarto de siglo desde la invasión, guardamos la convicción profunda de que nuestra fe en la redención también actúa, como fuerza y como aliento, cada vez que nos proponemos seguir haciendo, positivamente, una historia nacional regida por la verdad, la justicia, los ideales y las aspiraciones de los panameños.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fase de grupos Harry Kane da un triunfo agónico a Inglaterra frente a Túnez

Harry Kane rescató al equipo inglés. Harry Kane rescató al equipo inglés.
Harry Kane rescató al equipo inglés. AP

Harry Kane apareció cuando Inglaterra más lo precisaba. Anotó dos goles, el segundo en el descuento, y llevó a su selección a ...

Favorito del grupo H Ahora con Falcao, Colombia debuta en Rusia

Radamel Falcao y James Rodríguez lideran el ataque colombiano. Radamel Falcao y James Rodríguez lideran el ataque colombiano.
Radamel Falcao y James Rodríguez lideran el ataque colombiano. AP

“A la conquista de Rusia”. Esa fue la proclama que lanzó Radamel Falcao al emprender el viaje a la Copa del Mundo, donde su ...

conversaciones ELN espera que negociación de paz avance con nuevo gobierno colombiano

El jefe de la misión negociadora del ELN Pablo Beltrán. El jefe de la misión negociadora del ELN Pablo Beltrán.
El jefe de la misión negociadora del ELN Pablo Beltrán. Tomada de @ELN_Paz

La guerrilla ELN espera que los diálogos de paz para Colombia que se desarrollan en La Habana "puedan proseguir" y "avanzar" ...