BÚSQUEDA DE LA VERDAD

La Comisión 20 de Diciembre de 1989: Enrique Illueca

Hace un mes, en la Presidencia de la República fue instalada la Comisión 20 de Diciembre de 1989, creada mediante Decreto Ejecutivo No. 121, de 19 de julio de 2016, que tiene por objeto “contribuir al esclarecimiento de la verdad y el pleno conocimiento del número e identidad de las víctimas, así como de las violaciones del derecho internacional, de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, ocurridas desde el 19 de diciembre de 1989 hasta la retirada de las fuerzas armadas invasoras de Estados Unidos de América”.

El decreto dispone que los comisionados, en un plazo de dos años, deberán evaluar la propuesta de declarar día de duelo, de reflexión nacional u otras formas de memoria y dignificación de las víctimas, así como recomendar las medidas de reparación y reivindicación que consideren justas y necesarias, procediendo a la elaboración de un informe final que se presentará al presidente de la República, publicado y puesto en conocimiento de la ciudadanía.

Es de fundamental importancia dejar constancia ante la historia que han tenido que transcurrir más de 26 años para la conformación de este emprendimiento nacional de esclarecimiento de la verdad y que, en ese período, no se efectuaron oportunamente las aclaraciones, investigaciones y reclamaciones pertinentes.

En resumen, no se cumplió con este elemental deber cívico, que entraña la búsqueda oficial de la verdad, en cumplimiento de la obligación que tiene el Estado panameño, avalada por el derecho internacional, de recordar, de descubrir y hacer pública la verdad.

Los tres requisitos mínimos que debe cumplir un Estado después de un período de violaciones de derechos humanos son: investigar los hechos con autoridades competentes; conceder a las víctimas la oportunidad de contar sus experiencias y documentar oficialmente los hechos.

Es por ello, que la comisión hizo del conocimiento público, el pasado 20 de julio, que está procediendo a la creación y reglamentación de un Registro Único de Víctimas, al que podrán ingresar en el portal http://comision20dediciembrede1989.org.pa, todos los que estén en capacidad de aportar información relacionada con las víctimas.

El Registro Único de Víctimas es un padrón histórico e imparcial, que será formado, levantado y completado sobre una base de datos, integrando las listas existentes que sean suministradas por las personas que padecieron daños, sus familiares, asociaciones, entidades e instituciones o autoridades generadoras de la información sobre las víctimas de los acontecimientos ocurridos el 20 de diciembre de 1989 y días posteriores.

El próximo jueves, 25 de agosto, la comisión llevará a cabo su primera sesión pública, en el Paraninfo de la Universidad de Panamá, de 8:30 a.m. a 11:00 a.m., con las víctimas, familiares de las víctimas y ciudadanos que padecieron daños.

Transcurrido más de un cuarto de siglo desde la invasión, guardamos la convicción profunda de que nuestra fe en la redención también actúa, como fuerza y como aliento, cada vez que nos proponemos seguir haciendo, positivamente, una historia nacional regida por la verdad, la justicia, los ideales y las aspiraciones de los panameños.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

VOLUNTARIADO Centro de donación de sangre del Oncológico llega a su donante mil

El donante mil del centro fue Marco Galindo, quien es colaborador de Felipe Motta.
LA PRENSA/Urania Cecilia Molina

El Centro de Donación de Sangre del Instituto Oncológico Nacional Dona Vida llegó este martes 20 de febrero a su donante numero mil luego de ser inaugurado hace tres meses.

Este centro, ubicado en la Vía España, se abrió para facilitar la llegado de los donantes. No obstante, también tiene el propósito de promover la donación voluntaria de sangre.

Las estadísticas de atención del centro dan cuenta que en tres meses se han acercado mil 157 personas, de las cuáles mil pudieron donar.

Sin embargo, de ese grupo 9% fueron voluntarios y 91% de reposiciones.

El centro atiende en un horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. También pueden llamar al 386-5358‬ o escribir a donavidaion@gmail.com para consulta y citas.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTADOS UNIDOS 3M pagará 850 millones de dólares a Minnesota por contaminación con desechos químicos

3M tiene sus oficinas centrales en Maplewood, Minnesota. 3M tiene sus oficinas centrales en Maplewood, Minnesota.
3M tiene sus oficinas centrales en Maplewood, Minnesota. Tomado de www.independent.ie

La empresa 3M Co. aceptó pagar al estado de Minnesota 850 millones de dólares para solucionar extrajudicialmente un caso grave ...

pleno Director del Idaan deberá comparecer ante la Asamblea Nacional

El director del Idaan Juan Felipe De La Iglesia. El director del Idaan Juan Felipe De La Iglesia.
El director del Idaan Juan Felipe De La Iglesia. LA PRENSA/Andrea Gallo

El director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), Juan Felipe De La Iglesia, deberá comparecer ...

Sanción para empresas y personas Mundial: Autoridades rusas multan a hoteles por sobreprecio

Rusia se prepara para ser sede del máximo evento de fútbol. Rusia se prepara para ser sede del máximo evento de fútbol.
Rusia se prepara para ser sede del máximo evento de fútbol. Tomado de @fifaworldcup_es

Las autoridades rusas informaron que emitieron cientos de multas tras descubrir que muchos hoteles han aumentado los precios ...